Cómo vivir con una visión disminuida

Aunque un tratamiento rápido puede detener o minimizar un mayor daño a los ojos, no siempre se recupera la visión que se dañó en las etapas tempranas de la enfermedad, antes de diagnosticarla. En algunos casos ese daño puede ser extenso. En el glaucoma, por ejemplo, la visión periférica puede perderse completamente antes de que se dé cuenta que tiene algo malo.

Esta pérdida de visión puede impedir que realice las ocupaciones de la vida diaria o participe en las actividades que disfruta. Puede ser incapaz de leer la letra impresa, ver los números del teléfono claramente, realizar las tareas necesarias en el trabajo y moverse en la casa con seguridad. Puede ser que sus ojos no se ajusten al contraste o reflejo. Puede no distinguir los colores. La pérdida de visión puede deberse a un solo problema o a varios problemas en combinación. Los efectos pueden variar de leves a graves.

Cuando esto sucede puede tener lo que se conoce como visión disminuida. Tener visión disminuida significa que el problema de los ojos no puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía convencionales. La visión disminuida es a menudo el resultado de trastornos como la degeneración macular, el glaucoma o la retinopatía diabética. Puede ser también resultado de lesiones graves en los ojos o defectos de nacimiento.

Rehabilitación de la visión disminuida

Algunas personas con visión disminuida creen que no se puede hacer nada para mejorar la forma en que desempeñan sus actividades diarias. La realidad es que muchos tipos de pérdida de visión responden bien a la rehabilitación de la visión disminuida, que pu ayudar a llevar una vida activa e independiente dentro de las limitaciones del problema ocular particular.

La rehabilitación empieza con una valoración por un oftalmólogo. El especialista es un oftalmólogo entrenado para valorar a las perso con visión disminuida. Este especialista puede trabajar también con otros profesionales de la atención de la salud, como trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales y otros para maximizar la visión le queda.

La rehabilitación de la visión disminuida usa auxiliares para la visión, luz apropiada y entrenamiento especial para ayudar a llevar cabo las actividades normales. Cuando usted ve a un oftalmólogo, obtiene una historia completa del problema de la visión y puede pedirle que describa las tareas difíciles de desempeñar. Luego decide los estudios que debe practicar. Durante los estudios, utiliza auxiliares de la visión disminuida, incluyendo anteojos, lentes de aumento, telescopios y dispositivos electrónicos, así como dispositivos no ópticos como atriles y lámparas.

Estas pruebas no son solamente un proceso de intento y error, aunque algunas veces así parecen. Algunas pruebas deben practicarse en varias visitas — ya que este proceso lleva tiempo — y puede ser fatigante. Pero el examen de visión disminuida se lleva a cabo en una forma diseñada para maximizar la visión y alcanzar los objetivos establecidos por usted y el médico al inicio de las pruebas.

Una vez que el especialista oftalmólogo determina los mejores auxiliares para usted, desarrolla un programa de entrenamiento. El programa lo puede llevar a cabo él junto con el personal u otros profesionales, como un especialista en rehabilitación de la visión, que puede enseñarle cómo usar los auxiliares para la visión disminuida y proporciona entrenamiento especial. Este entrenamiento es importante porque aunque estos auxiliares pueden parecer simples, si no se usan adecuadamente no funcionan en la forma para la que se diseñaron. Igual que alguien que ha tenido un traumatismo físico o un ataque cerebrovascular puede requerir rehabilitación para aprender a realizar tareas sencillas de nuevo, las personas con visión disminuida pueden necesitar aprender a hacer las cosas en una forma ligeramente diferente.

Auxiliares para la visión disminuida

Se dispone de un conjunto de auxiliares para la visión disminuida, incluyendo todo, desde dispositivos de aumento y discos telefónicos más grandes hasta televisión de circuito cerrado y aparatos de voz. Un especialista lo ayudará a encontrar el dispositivo o dispositivos para el problema específico de visión. Estos dispositivos generalmente no son muy costosos y son fáciles de usar.

Dispositivos ópticos

Estos auxiliares para la visión disminuida pueden ayudarlo a utilizar lo que le queda de visión con mayor eficiencia. Se utilizan frecuentemente en combinación con anteojos regulares de prescripción. Incluyen lentes e aumento para trabajo de cerca y telescopios para visión lejana.

Lupas para los anteojos. En los lentes para los anteojos, se monta z a lupa de mayor potencia que los anteojos de prescripción regular en los armazones, o con banda de sujeción en la cabeza. Estos lentes le permiten usar ambas manos para actividades de cerca, como leer. Necesita sostener el material de lectura cerca de los ojos, lo que puede ser cansador. Puede ser también difícil iluminar la página suficientemente. Suficiente luz y un atril pueden ayudarlo a estar más cómodo y tener una mejor postura.

Lupas de mano y atriles. Las lupas de mano y los atriles le permiten leer letra impresa o trabajar con objetos colocados a la distancia normal de los ojos. Una lupa de mano es útil para leer los precios, las etiquetas y los menús de los restaurantes. El dispositivo es menos práctico para actividades como lectura continua porque tiene que sostener la lupa a una distancia fija del material de lectura, lo que puede ser agotador. Los atriles pueden ajustarse a una distancia fija directamente por encima del objeto que está viendo. Las lupas de mano y los atriles están disponibles con luz integrada.

Un especialista de visión disminuida puede ayudarle a seleccionar el tipo adecuado de lupa con la potencia correcta para el problema particular de visión. Y recuerde, la lupa es más efectiva si se mantiene a la distancia correcta. Esto requiere probar en diferentes posiciones hasta encontrar la mejor para sus necesidades específicas.

Telescopios. Las lupas convencionales no ayudan a las personas con visión disminuida a ver objetos lejanos, incluso objetos que están en el otro extremo del cuarto. Un telescopio amplifica los objetos lejanos, pero a expensas de un campo de visión muy estrecho. Los telescopios pueden ser manuales o montarse en los anteojos. Los telescopios manuales son preferibles para ver un tiempo corto, como leer los números del autobús o los letreros de la calle. Un sistema montado en los anteojos es mejor para ver más tiempo, por ejemplo, cuando ve televisión o un evento deportivo en el exterior, o cuando necesita usar las manos para una actividad de cerca.

Tecnología adaptativa

Aparatos como las televisiones y computadoras pueden adaptarse a las necesidades especiales de las personas que de otro modo no podrían utilizarlas.

Televisión de circuito cerrado. Las televisiones de circuito cerrado, también conocidas como CCTV, ayudan a mucha gente con visión disminuida a leer libros y periódicos, manejar sus chequeras, leer los frascos de medicamentos o ver fotografías. Proporcionan una amplificación mucho mayor que los dispositivos ópticos convencionales. Hay muchas opciones para escoger.

Una CCTV consiste básicamente en una cámara y un monitor de 30 o 50 cm (12 o 19 pulgadas). Usted pasa el material que quiere leer bajo la cámara, que amplifica la letra impresa y la despliega en el monitor. Puede ajustar la amplificación a determinado tipo de tamaño para leer cómodamente. Puede ajustar también el color, el brillo, el contraste y la luz de fondo de la pantalla de acuerdo con sus necesidades.

Ciertas CCTV pueden conectarse a la computadora. Sólo necesita un monitor porque la computadora y la CCTV pueden compartir la pantalla — una parte muestra los archivos de la computadora y la otra despliega el material en la CCTV. Otro tipo de CCTV le permite el escrutinio de una gran cantidad de texto que puede almacenarse en el aparato y leerlo en el monitor posteriormente.

Las CCTV portátiles tienen una cámara manual que se pasa sobre las materiales para amplificar lo que quiere ver. Puede ver el material amplificado en un monitor convencional de CCTV, en un monitor portátil pequeño o en la pantalla de la televisión o monitor de la computadora, dependiendo de la opción que escoja.

Aparatos personales para leer. Un aparato personal para leer es llamado formalmente un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (ROC). Es un tipo de dispositivo para leer en voz alta. El ROC opera algo así como una pequeña fotocopiadora — una cámara interna escanea el impreso y luego lo lee en voz alta con una voz sintetizada. El ROC puede leer casi cualquier cosa impresa, pero no funciona con material escrito a mano.

Puede usar un ROC solo o conectarlo a la computadora. Cuando está unido a la computadora, el material escaneado puede ser convertido en varias formas, como Braille, impresión amplificada, y o archivos de computadora.

Equipos y programas de computación. Se dispone de equipos y programas de computación que amplifican el texto y las imágenes se ven en el monitor de la computadora. Estos tienen procesador de palabras, le permiten usar hojas de cálculo o buscar en Internet — lo que necesite hacer en la computadora ya sea en la casa o en el trabaja.

Un nueva opción sofisticada y relativamente costosa involucra instalar un dispositivo de voz sintética en la computadora. Puede usar un sintetizador o instalar un programa sintetizador que utiliza el sistema de sonido de la computadora. Cualquier sintetizador que tenga lee el texto en el monitor usando una voz generada por la computadora. También le dice lo que está ocurriendo en la pantalla dónde está el cursor, el texto que está subrayado y otras actividades esenciales de la computadora.

Otros auxiliares para la visión disminuida

La tecnología no es el único instrumento que puede utilizar para ayudarse a ver mejor. Otros materiales y dispositivos disponibles son sencillos y fáciles de usar. Incluyen:

  • Libros, periódicos y revistas con letra impresa grande
  • Guías para escribir cheques
  • Barajas grandes
  • Números grandes para marcar el teléfono
  • Relojes con carátulas de alto contraste
  • Aparatos que hablan, por ejemplo, cronómetros y relojes

Y no olvide uno de los auxiliares más importantes — una iluminación adecuada. Incluso si no tiene una enfermedad ocular que limite la visión, al avanzar la edad necesita más luz para ver cómodamente lo que podía ver cuando era más joven. Aquí están algunos consejos:

  • Cuando lea o haga algún trabajo de cerca, seleccione una lámpara adecuada. Una de las mejores es una lámpara de escritorio con brazo ajustable y que proporcione 60 a 70 watts de luz incandescente
  • Coloque la lámpara aproximadamente a 10 o 20 centímetros del material de lectura pero de lado para reducir el reflejo.
  • Use un visor o un sombrero con ala ancha para bloquear la luz superior.
  • Use lentes polarizados o de color para controlar el resplandor.
  • Use un papel oscuro como señalador y para reducir el resplandor cuando lee.

Técnicas adaptativas

Además de los auxiliares para la visión disminuida y una iluminación Adecuada, otras medidas pueden ayudarlo a continuar una vida activa pesar de la dificultad de la visión. Algunas ideas para las actividades ne la vida diaria incluyen:

  • Use el transporte público o pida ayuda a familiares para conducir automóviles
  • Optimice la visión que tiene utilizando la mejor prescripción de anteojos posible y teniendo un par extra a la mano.
  • Diga a amigos y familiares respecto a sus problemas de visión para que puedan ayudarlo en ciertas actividades.
  • No se aísle socialmente. Una frustración frecuente es la incapacidad de reconocer a la gente y saludarla por su nombre. Esto le sucede, pida a sus conocidos que lo saluden y digan su nombre cuando se aproximan para que pueda saludarlos también.
  • El oftalmólogo puede referirlo a agencias del gobierno o privadas en busca de ayuda. Para mayor información vea el apéndice “Recursos adicionales”.

Pregunte al médico respecto a ayuda profesional para que su casa sea más cómoda para vivir en ella. Aquí están algunos consejos para hacer la casa y el jardín más seguros:

  • Elimine tapetes y otros objetos con los que pueda tropezarse.
  • Instale un interfón en la puerta para que las visitas puedan identificarse
  • Instale sensores de luz en toda la casa para que siempre tenga iluminación, incluso si sale durante el día y regresa en la noche. Una opción menos costosa es colocar luz de noche automática en el área de entrada.
  • Tenga plantas a los lados del jardín con colores muy diferentes al color de la entrada.
  • Coloque luz de bajo voltaje a los lados del jardín.
  • Marque los bordes de las escaleras con pintura o papel tapiz de color contrastante.

Envejecer no necesariamente significa una vista deficiente. Muchas adultos mayores siguen teniendo una buena visión. Sin embargo, es hecho que la gente mayor de 65 años de edad tiene un riesgo mayor de0 desarrollar una visión disminuida. Esto hace que la vigilancia — y los exámenes regulares de los ojos — sea todavía más importante.

También ayuda desarrollar una sociedad con el oftalmólogo para obtener lo más que se pueda de la visión.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Cómo vivir con una visión disminuida

  1. Ignacio Dice:

    AMANDA FLOREZ FONSECA, mi nombre es ignacio, soy diseñador gráfico y estoy encarando un proyecto sobre niños con baja visión.
    la idea central del proyecto es ver de que manera, desde mi profesión le podemos facilitar la vida a personas como tu hermano.

    Lo que te pido es, si tenes algún tipo de libro que me recomiendes, que le haya servido a tu hermano para aprender a leer sin usar nada mas que su vista o algún tipo de información, o cualquier cosa que te parezca que pueda sumar al proyecto sera de suma utilidad y de mas agradecida.

    sin mas que decir, saludos Ignacio.

  2. AMANDA FLOREZ FONSECA Dice:

    Deseo adquirir lupa de mano y atril con luz integrada, para un hermano que tiene una visión minina por un ojo (el otro ojo esta totalmente perdido) a causa de tumores cerebrales. el tiene una lupa muy pequeña pero se daño la luz.

    Les agradezco me colaboren es algo muy urgente para mejorar la calidad de vida debido a que le gusta leer mucho como actividad prácticamente única en su vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *