Consejos para evitar la fatiga ocular

Leer con poca luz arruina los ojos, ¿no es así? Falso — ese es un mito, como la idea de que sentarse demasiado cerca de la pantalla de la TV o leer con una linterna de mano dañan la vista. Estos hábitos no causan daño permanente a los ojos. Pero cualquier trabajo de cerca, como leer, trabajar en la computadora o artesanía, puede producir fatiga ocular. Los ojos pueden sentirse secos, irritados, adoloridos o cansados. Puede tener visión borrosa, dolor de cabeza o dolor en el cuello.

Algo de luz sobre el tema

Cuando hace algún trabajo de cerca, asegúrese que la luz está dirigida a lo que está haciendo. Aunque un foco de 60 watts a 100 watts puede ser suficiente para una persona con visión normal, un foco de 150 watts o de 200 watts puede ser necesario si tiene degeneración macular o visión reducida por otras causas. Siempre que cambie un foco, asegúrese que la lámpara puede manejar el voltaje del nuevo foco.

Cuando lee:  Al leer, coloque la fuente de luz detrás de usted y dirija la luz a la página. La luz debe ser brillante pero sin encandilar. Si está leyendo en un escritorio, use una luz con una pantalla enfrente de usted. La pantalla evita que la luz llegue a los ojos.

En la computadora: Cuando trabaje en la computadora, coloque el monitor en tal forma que la fuente de luz más brillante esté a un lado. Verifique que la luz alrededor sea más oscura que la parte con más luz de la pantalla. Coloque iluminación ajustable para que no llegue a los ojos o se refleje en la pantalla.

El reflejo puede ser un problema con los monitores. El reflejo más intenso viene probablemente de fuentes que se encuentran arriba o detrás de usted, incluyendo luz fluorescente o luz del sol. Si es posible apague algunas o todas las luces del techo. Inclinar un poco el monitor hacia abajo, usar una pantalla antirreflejante o cerrar las persianas puede ayudar también.

Cuando ve televisión: No oscurezca totalmente el cuarto cuando ve TV. Mejor mantenga el cuarto ligeramente iluminado. Demasiado contraste entre la pantalla y el área que la rodea puede causar fatiga ocular.

Combata la fatiga ocular de la computadora

Como muchos usuarios de computadora, cuando está sentado frente a un monitor todo el día, puede experimentar fatiga ocular. Además de los síntomas comunes, puede tener dificultad para cambiar el enfoque entre el monitor y los documentos que están sobre el escritorio, puede ver ribetes de color o imágenes persistentes cuando mira hacia otra parte, y puede tener aumento de la sensibilidad a la luz. Aunque estos síntomas puede ser desagradables, no tienen consecuencias de largo plazo. Puede aliviar o evitar la fatiga ocular de la computadora cambiando los hábitos y acomodando el lugar de trabajo y equipo.

Tome descansos para los ojos. Mire en otra dirección y no a la pantalla, a un objeto que se encuentre a más de un metro de distancia durante 10 segundos cada 10 minutos. O mire hacia arriba y simplemente deje que los ojos no se enfoquen en nada. Si es posible inclínese hacia atrás ocasionalmente y cierre los ojos durante unos momentos.

Cambie el paso. Trate de moverse cada 2 horas, proporcionando a los ojos y al cuerpo un necesario descanso. Considere pararse cuando hace trabajos que no son de computación.

¡Parpadee! Mucha gente parpadea menos de lo normal cuando rabaja en la computadora. Menos parpadeo significa menos lubricación por las lágrimas, lo que causa ojos secos e irritados. Considere usar gotas de lágrimas artificiales si trabaja en una computadora durante periodos prolongados.

Siéntese bien. La buena postura ayuda a prevenir dolores musculares en el cuello y espalda.

Ajuste el monitor. Coloque el monitor a 50 o 75 centímetros de distancia de los ojos, aproximadamente la longitud del brazo. Si nota que se inclina para leer la letra pequeña, cambie a un tipo mayor de letra o amplifique la página, aumentado el tamaño real.

La parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos o por debajo de ellos para que vea ligeramente hacia abajo cuando trabaja. Mantenga limpia la pantalla. El polvo disminuye el contraste y puede contribuir al reflejo.

Ajuste el tablero. Ponga el tablero directamente enfrente del monitor. Si el tablero está angulado o a un lado los ojos pueden cansarse de tener que moverse constantemente y reenfocar.

Coloque los materiales de referencia adecuadamente. Coloque los libros o papeles en un atril al lado del monitor aproximadamente al mismo ángulo y distancia que el monitor.

Use anteojos apropiados, si es necesario. Si usa anteojos o lentes de contacto, asegúrese de que la graduación es correcta para el trabajo de computadora. Puede necesitar trifocales o lentes progresivos para ver la pantalla claramente. La mayoría de lentes están adaptados para leer letra impresa, que usted hace a una distancia más cercana que la posición del monitor.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *