Cuidados adecuados de la piel

Sin importar el color o tipo de la piel, ni la edad, es necesario tener cuidado en la exposición a la luz solar (incluida la luz ultravioleta); ello puede prevenir el daño innecesario de la piel y, finalmente, el cáncer de la piel. La piel oscura tolera la luz solar mucho más que la piel clara. Sin embargo, la piel de cualquier tipo puede mancharse, volverse dura, arrugada con la exposición continua y excesiva al sol. La ropa protectora, los bloqueadores de la luz solar y la lubricación o humectación diarias resultan de utilidad.

La limpieza adecuada es otra estrategia importante para proteger la piel. Los mejores procedimientos y agentes de limpieza varían de acuerdo con el tipo de piel: grasosa, seca, balanceada o una combinación de estos tipos.

Autocuidados

  • Al lavar la cara, usar agua tibia (nunca caliente) y una toallita o esponja para eliminar las células muertas. Emplear un jabón neutro. En caso de tener piel reseca, sería mejor un jabón con crema (como Dove o Camay). Quizá se requiera limpiar la piel grasosa dos o tres veces al día.
  • En general, no lavarse el cuerpo con agua muy caliente o jabones fuertes. El baño reseca la piel. En caso de tener piel reseca, usar jabón sólo en la cara, axilas, región genital, manos y pies.

Después del baño, secar la piel por contacto con la toalla mediante palmadas (en vez de frotarla) y lubricarla inmediatamente con aceite o crema. Usar un humectante espeso de aceite en agua, en vez de una crema ligera que se absorbe rápidamente por contener principalmente agua, además de evitar las cremas o lociones a base de alcohol. Mantener el aire de la casa fresco y húmedo.

  • Afeitarse puede ser un problema para la piel de los varones. Si se acostumbra la maquinilla de afeitar de hojas, verificar que éstas tengan el filo adecuado. Reblandecer la barba aplicando una toalla mojada en agua caliente durante unos cuantos segundos y posteriormente crema de afeitar en abundancia.
  • Pasar la hoja de afeitar solo una vez por la barba, en la dirección del nacimiento del pelo.
  • Invertir el movimiento para obtener una afeitada más al ras puede producir irritación de la piel. Las rasuradoras eléctricas también suelen irritar la piel. Existen preparaciones adecuadas para tratar este tipo de irritación.
  • Escoger cosméticos adecuados al tipo de piel: uno a base de aceite es adecuado para la piel reseca, y otro a base de agua, para la piel grasosa.
  • Las mujeres deben retirar el maquillaje de los ojos antes de realizar la limpieza facial. Usar torundas de algodón evita dañar el delicado tejido que rodea a los ojos.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *