Descripción de los distintos examenes a la vista

Cuando le practican un examen completo de los ojos, le hacen una serie de pruebas. El médico de los ojos usa instrumentos de aspecto extraño. Se dirigen luces brillantes directamente a sus ojos. Tendrá que mirar a través de un conjunto aparentemente interminable de lentes. Pueden dilatar sus ojos. Quédese tranquilo, cada prueba es necesaria y permite que el médico examine un aspecto diferente de visión. Estos aspectos incluyen agudeza visual, visión periférica, percepción de profundidad, visión de colores y la capacidad para enfocar objetos cercanos. El examen permite también al médico de los ojos identificar cualquier trastorno ocular y valorar si ha ocurrido daño.

Prueba de agudeza visual

La agudeza se refiere a la nitidez de la visión, o qué tan claramente ve un objeto. El médico de los ojos verifica qué tan bien lee letras a distancia. Se prueban sus ojos uno a la vez, mientras se cubre el otro ojo. Utilizando la carta convencional de Snellen, el médico determina si tiene “visión 20/20”.

El médico de los ojos también puede probar qué tan bien lee letras de cerca y determinar la letra más pequeña que puede leer en una carta que se mantiene 35 a 40 centímetros de los ojos.

Valoración de la refracción

La refracción se refiere a la forma en que las ondas de luz cambian de dirección al pasar a través de la córnea y del cristalino. Las condiciones deben ser apropiadas para que la luz se enfoque adecuadamente en la retina. Una valoración de la refracción ayuda al médico a determinar la prescripción de una lente que le proporcione la visión más nítida.

El médico puede usar un refractor computarizado para medir los ojos y estimar la prescripción que usted necesita para corregir un error de refracción. O puede usar una técnica llamada retinoscopía. En este procedimiento el médico dirige una luz al ojo y mide el error de refracción valorando el movimiento de luz reflejado por la retina.

El médico de los ojos hace ajustes finos de esta valoración de la refracción pidiéndole que vea a través de un Foroptor, un dispositivo semejante a una máscara que contiene lentes diferentes. Usted verá la carta de Snellen a través de diferentes lentes y juzgará cuál combinación le proporciona la visión más nítida. Repitiendo este paso varias veces el médico encuentra los lentes que le proporcionan la mayor agudeza visual posible.

No porque el médico encuentre los lentes que le proporcionan la visión más nítida, significa que tiene usted que usarlos. Si la visión no corregida no le molesta, no hay necesidad de comprar anteojos o lentes de contacto. No usar anteojos o lentes de contacto no empeorará los ojos. Por lo tanto, no deje que los temores a los anteojos le impidan los exámenes regulares de los ojos.

Prueba del campo visual (perimetría)

El campo visual es el área frente a usted que puede ver sin mover los ojos. En una prueba de perimetría, ve una pantalla en la cual un aparato computarizado hace brillar luces. Las luces brillan en lugares diferentes en la pantalla con un brillo diferente. Tiene que oprimir un botón cada vez que ve una luz. La máquina registra sus respuestas y mapea las áreas en donde la visión es buena. Los agujeros en blanco o huecos en el campo de visión pueden indicar un trastorno ocular grave, como glaucoma o degeneración macular. Estos trastornos, que a menudo pasan desapercibidos si no se practican las pruebas, rueden identificarse por patrones característicos de pérdida del campo visual.

Otra prueba usa la rejilla de Amsler, llamada así por el oftalmólogo suizo que la desarrolló. La rejilla se ve como papel cuadrícula. En el centro de la rejilla se encuentra un punto negro. El médico cubre uno de sus ojos y le pide que enfoque el otro ojo directamente en el punto y diga si puede ver toda la rejilla claramente. Debe decir si los pequeños cuadros de la rejilla parecen tener tamaños diferentes, si algunas líneas parecen deformadas o si falta alguna parte de la gráfica, como si hubiera sido rasgada por una bala. Esto indica en dónde y en qué grado ha ocurrido daño en la retina.

Prueba de glaucoma (tonometría)

Midiendo la presión interna del ojo el médico puede determinar si está usted desarrollando glaucoma, una enfermedad que produce eventualmente ceguera. Si tiene glaucoma, la presión dentro del ojo es habitualmente alta.

Se utilizan dos técnicas para medir la presión del ojo. Ambas miden la fuerza necesaria para aplanar momentáneamente la córnea. En la tonometría de aire el médico dispara un poco de aire a la córnea. En la tonometría de aplanamiento el médico empuja suavemente la punta de un cono pequeño de punta plana contra el ojo.

Una prueba de glaucoma puede parecer enervante pero no se preocupe, no duele. Gracias a las gotas que le aplican antes de la prueba, no siente nada.

Examen externo del ojo

Un examen externo del ojo es un examen rápido sin instrumentos especiales excepto una luz. El médico examina:

  • Las pupilas para ver si responden normalmente.
  • La posición y movimientos de los ojos, párpados y pestañas.
  • La córnea y el iris para verificar la claridad y el brillo.

Examen con lámpara de hendidura

Una lámpara de hendidura permite al médico ver las estructuras frontales del ojo amplificadas. El microscopio es llamado lámpara de hendidura porque usa una línea de luz intensa — una hendidura — para proporcionar iluminación oblicua de la córnea, el iris, el cristalino y la cámara anterior. La hendidura permite al médico ver esas estructuras en un corte transversal y detectar cualquier pequeña anormalidad.

Cuando se examinan problemas de la córnea, el médico puede usar fluoresceína. Este colorante se propaga en los ojos y aparece de color verde brillante cuando se ve con una luz azul (a través de un filtro azul). Esto hace que resalten pequeños cortes, raspaduras, desgarros, material extraño o infecciones de la córnea.

Examen de la retina

Durante un examen de la retina, el médico de los ojos aplica gotas dilatadoras en los ojos para hacer más grandes las pupilas y proporcionar una ventana mayor hacia el fondo del ojo. Usando una lámpara de hendidura o un oftalmoscopio, puede diagnosticar anormalidades en el vítreo, la retina, el nervio óptico y la coroides. Se pueden detectar también indicios importantes sobre la presencia de enfermedades en otras partes del cuerpo, como diabetes y presión arterial elevada.

Algunos médicos prefieren ver dentro de los ojos con un instrumento llamado oftalmoscopio indirecto, que usa una luz brillante montada en la cabeza del médico, un poco como una lámpara de minero. Esto le permite ver más del interior del ojo, en mayor detalle y en tres dimensiones.

La gotas dilatadoras generalmente mantienen las pupilas abiertas durante varias horas antes que el efecto desaparezca gradualmente. Hasta entonces probablemente sea difícil enfocar objetos cercanos. No debe afectar la visión de distancia. Con las pupilas así de abiertas, probablemente necesite anteojos de sol para regresar a casa, especialmente si es un día brillante. Sería más seguro que deje que otra persona conduzca el automóvil.

Angiografía con fluoresceína

La angiografía con fluoresceína es una prueba diagnóstica utilizada frecuentemente para valorar enfermedades de la retina y la coroides. La fluoresceína, un colorante utilizado también para buscar anormalidades corneales, se inyecta en una vena del brazo. Al circular el colorante a través del ojo, los vasos sanguíneos de la retina y coroides resaltan de color amarillo brillante. Una cámara toma fotografías a intervalos de segundos durante varios minutos. Estas imágenes permiten al médico valorar el daño a los vasos sanguíneos normales y observar la formación de vasos sanguíneos anormales. Este estudio es especialmente útil para diagnosticar y tratar la degeneración macular y la retinopatía diabética.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Descripción de los distintos examenes a la vista

  1. yamilet blanco Dice:

    Buenas tardes mi mama va a ser operada de la vista y le piden que se realice este examen CONTAJE AUDITORIAL, donde puedo hacerle ese examen y cual es su costo aproximado. Gracias espero su respuesta pronto

  2. José de Jesús Martínez García Dice:

    Estoy interesado en practicar este examen necesito costos para hacer una cita gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *