Descripción y funcionamiento de las partes del ojo

A continuación se presenta una descripción de las diferentes partes complejas del ojo y cómo funcionan. Cada una de las partes desempeña un papel esencial en el funcionamiento adecuado del ojo. Y cada una de ellas es responsable de problemas particulares del ojo.

Órbita

Los ojos están situados en las órbitas, que son huecos formados por una fuerte estructura protectora de hueso. Esta estructura incluye el hueso de la mejilla, el hueso de la frente, el hueso de las sienes y el puente de la nariz. A diferencia de otros huesos del cuerpo, estos protectores del ojo generalmente no se debilitan ni adelgazan su estructura con la edad. Pequeños cojinetes de grasa acojinan el globo ocular dentro de la órbita.

Los párpados superiores e inferiores protegen el frente del globo ocular bloqueando el polvo y la luz brillante que pueden dañar los ojos. Los párpados lubrican también el globo ocular en cada parpadeo, que sucede cada varios segundos. El parpadeo elimina el polvo, el polen y otros cuerpos extraños. El lubricante, que son las lágrimas, viene de glándulas que se encuentran por arriba de cada ojo. Cuando algo irrita al ojo, como el vapor químico de la cebolla que está usted pelando, las glándulas lagrimales abren sus llaves. Si el lagrimeo es ligero, el líquido drena a través de diminutos conductos dentro de cada párpado hacia la nariz, llevándose los irritantes. Pero el sistema de drenaje no puede manejar las llaves completamente abiertas. Entonces las lágrimas se desbordan y ruedan por las mejillas, como cuando usted llora.

Descripción y funcionamiento de las partes del ojo Oftalmología

Esclerótica

Cuando se ve en el espejo y observa lo blanco del ojo, está viendo la esclerótica — la cubierta fuerte, blanca, de consistencia correosa que da la forma circular al globo ocular y protege las delicadas estructuras internas del ojo. La esclerótica tiene una abertura en el frente que permite que la luz penetre al globo ocular.

Una membrana delgada, húmeda y clara llamada conjuntiva cubre la porción expuesta del frente de la esclerótica. Esta capa de tejido se dobla hacia adelante y reviste también el interior de los párpados. La conjuntiva ayuda a lubricar el ojo.

Córnea

En el frente del ojo, cubriendo la abertura de la esclerótica como una ventana protectora se encuentra una capa en forma de domo de tejido claro llamada córnea. Se proyecta hacia afuera del globo ocular como un pequeño abombamiento. La superficie convexa de la córnea cambia la dirección de la luz que entra al ojo. Esta acción es el enfoque inicial del objeto que está usted viendo, dejando al cristalino que enfoque con precisión la imagen.

La córnea, que está formada por varias capas de tejido, protege también al ojo. Tiene muchas terminales nerviosas sensibles. Cuando incluso una pequeña partícula de polvo llega a la córnea, recibe usted el mensaje instantáneamente. Si las lágrimas no eliminan el material extraño, el dolor continuo hace que lo localice y lo saque.

Pupila

El punto oscuro en el centro del ojo es un orificio — parecido a la abertura oscura de una cueva. A través de este orificio, que está cubierto por la córnea, pasa la luz al ojo.

Iris

Rodeando a la pupila se encuentra el iris, la parte del ojo que tiene color. El color viene de un pigmento en el tejido del iris llamado melanina. Mientras más pigmento, más oscuro es el color. Los ojos cafés tienen mucho pigmento. Los ojos azules o verdes tienen menos pigmento. Al avanzar la edad, el color puede cambiar al perder el iris parte de este pigmento.

Pero el iris añade algo más que color al ojo. El iris contiene un anillo de fibras musculares que pueden ampliar o reducir el tamaño de la pupila y controlar así la cantidad de luz que llega al interior del globo ocular. Es algo así como ajustar las persianas para controlar la cantidad de luz de sol que pasa por la ventana. Cuando la luz es brillante, el iris reacciona rápidamente para reducir el tamaño de la pupila. Cuando la luz es poca, el iris hace más grande el tamaño de las pupilas.

Los músculos del iris pueden reaccionar a algo más que la luz. Las emociones afectan el tamaño de las pupilas. El enojo puede hacerlas más pequeñas. El entusiasmo y el placer pueden hacerlas más grandes. Ciertos fármacos pueden aumentar (dilatar) el tamaño de las pupilas. Los oftalmólogos usan medicamentos dilatadores para ver mejor dentro de los ojos durante un examen.

El espacio entre la córnea y el iris se llama cámara anterior. Está llena con un líquido claro llamado humor acuoso, que nutre la córnea v el cristalino, se lleva los productos de desecho y desempeña un papel importante para mantener la presión dentro del ojo.

Cristalino

Detrás del iris y la pupila se encuentra el cristalino, una estructura eliptica clara que tiene el tamaño y la forma de un chocolate M&M. Un músculo circular rodea el cristalino. Cuando el músculo se relaja o se contrae, la curvatura del cristalino cambia para enfocar con precisión lo que usted está viendo. Cuando un objeto está cerca, el músculo se contrae y el cristalino se hace más grueso por su propia elasticidad.

Cuando un objeto está lejos, el músculo se relaja y el cristalino se estira y se hace más delgado. Estos ajustes, conocidos como acomodación, permiten que el cristalino cambie el poder de enfoque y haga más nítida la definición de los objetos que está viendo. Esta potencia variable de enfoque regula finamente el poder de enfoque fijo de la córnea. Al avanzar la edad, el cristalino pierde su elasticidad, y usted puede tener dificultad para enfocar los objetos cercanos.

Cavidad del vítreo

La cavidad del vítreo se extiende desde la parte posterior del cristalino hasta la retina en la parte posterior del globo ocular. Está llena con una sustancia clara gelatinosa llamada humor vítreo, o simplemente vítreo. Junto con el humor acuoso de la cámara anterior, el vítreo ayuda a mantener la presión y la forma del globo ocular.

Para que la luz pueda pasar, el vítreo es claro. Puede notar ocasionalmente lo que parecen pequeños fragmentos de cuerdas o hilos que vuelan a través de la visión. Estos son llamados flotadores, pequeños fragmentos de material que se forman en el vítreo. El inicio súbito o el aumento de los flotadores, especialmente cuando se asocian con luces intermitentes o visión borrosa, puede ser un signo de problemas potencialmente graves en el ojo.

Retina

En la pared posterior interna del globo ocular se encuentra una capa delgada de tejido llamada retina. Este término viene del latín que significa “red”. Es un nombre apropiado porque la retina consiste en millones de células sensibles a la luz y de células nerviosas que capturan las imágenes enfocadas en ellas por la córnea y el cristalino.

Las células sensibles a la luz (algunas veces llamadas fotorreceptores) son conos o bastones. Existen aproximadamente 20 bastones por cada cono. Los bastones le permiten ver con luz muy baja o ver hacia los lados mientras sigue mirando hacia adelante (visión periférica, o de lado) pero no pueden distinguir los colores. Los conos distinguen los colores pero requieren más luz para funcionar. Por eso es difícil ver los colores al atardecer o con poca luz. (De ahí el dicho, “En la noche todos los gatos son negros”) Los conos se concentran en el centro de la retina y le permiten ver detalles finos de lo que está viendo de frente en un objeto bien iluminado.

La luz que llega a los conos y los bastones induce una reacción química. Ésta a su vez genera impulsos eléctricos que son transmitidos por el nervio óptico a la corteza visual, la parte del cerebro donde se localiza la visión. La imagen que la retina recibe está al revés (o de arriba hacia abajo). Está también invertida, en forma similar a la imagen inversa que usted ve cuando se mira en el espejo. Estos efectos son causados por la forma convexa de la córnea y el cristalino. El cerebro reinterpreta esta información, permitiéndole ver las imágenes en su orientación correcta. El cerebro debe también fusionar la imagen de ambos ojos para producir una imagen clara.

La porción externa de la retina está nutrida principalmente por la coroides, una capa de arterias y venas que se encuentra entre la retina y la esclerótica. La parte interior de la retina recibe su nutrición de los vasos sanguíneos retinianos.

Mácula y fóvea

En el centro de la retina se encuentra la mácula, que está densamente llena de conos. Esta placa rojo oscura es la parte de la retina que proporciona la visión central y le permite ver los detalles finos. Se utiliza para leer y hacer otros trabajos de cerca. Dentro de la mácula se encuentra una pequeña depresión llamada fóvea, que contiene sólo conos y proporciona la visión más nítida.

Fuera de la mácula la retina contiene principalmente bastones, que no pueden procesar imágenes tan nítidamente como los conos de la mácula pero que son responsables de la visión periférica y nocturna.

Nervio óptico

La información visual recogida por la retina es llevada a la corteza visual del cerebro por un haz de más de 1 millón de fibras nerviosas. Este cable de comunicación entre los ojos y el cerebro es llamado nervio óptico. El cerebro decodifica instantáneamente los impulsos visuales, coordinando las señales de ambos ojos para producir una imagen tridimensional.
Un círculo amarillento visible en la retina es el sitio en que se forma el nervio óptico en la parte posterior del ojo. Este sitio se llama papila óptica.

Músculos del globo ocular

Cada uno de los globos oculares tiene seis músculos que se insertan en la esclerótica y le permiten mover los ojos y seguir un objeto sin tener necesariamente que voltear la cabeza. Estos músculos oculares, trabajando individualmente o en combinación, le permiten cambiar el campo visual hacia la izquierda, derecha, arriba, abajo y diagonalmente, El cerebro coordina estos movimientos oculares, por lo que los ojos se mueven al unísono cuando siguen un objeto.




Califica este Artículo:
2.82 / 5 (11 votos)






Un comentario en Descripción y funcionamiento de las partes del ojo

  1. Carmen Aquino Dice:

    Muy interesante la informacion. Me gustaria saber porque despues de operación de catarata posterior en ambos ojos no veo de cerca por el derecho y los flotadores me molestan mucho. A la semana de operada me salieron en ambos ojos y si la fotofovia y flotadores tienen cura. Como se puede mejorar estos males de la vista. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *