Diagnóstico prevención y tratamiento del cáncer de colón

El diagnóstico de un cáncer de colon se realiza fundamentalmente con:

La clínica que describe el paciente: este puede acudir a la consulta por haber observado sangre en las heces, por pérdida de peso y cansancio, por haber sufrido un cambio en el ritmo intestinal, por dolor, etc. El médico le preguntará, entre otros antecedentes, si tiene algún familiar cercano diagnosticado de cáncer de colon.

La exploración fisica es fundamental para orientar el diagnóstico.

Pruebas complementarias de diagnóstico de enfermedades digestivas: se realizara un análisis de sangre y una bioquímica que nos puede mostrar signos de sangrado: aparición de anemia, urea elevada, entre otros.

  • Radiografía simple de abdomen: en ella pueden aparecer signos que demuestren alteraciones anatómicas, que justifican la presencia de un tumor.
  • Tacto rectal: el tacto rectal consiste en la inspección que realiza el médico de la ampolla rectal. Para ello introduce el dedo con un guante por el ano del paciente. Al extraerlo comprueba la coloración de las heces, si hay o no sangre fresca, etc. También realiza una palpación en la que puede detectar alteraciones anatómicas como pueden ser las hemorroides o masas.
  • Examen fecal para sangre oculta: el paciente puede no advertir la presencia de la sangre en las heces, por eso lo denominamos «determinación de sangre oculta en heces». Con esta prueba lo que se pretende es encontrar la sangre cuando existe sospecha de que se esté produciendo una hemorragia activa. No debemos realizar dicha prueba si el paciente tiene la menstruación, hemorroides, o sangrados de encías, ya que es probable que resulte positiva por la sangre que procede de estos lugares. Si nos confirman que hay sangre oculta en heces, nos están diciendo eso exactamente. Una prueba positiva de sangre oculta en heces no es sinónimo de cáncer colorrectal (la presencia de sangre en las heces no aparece exclusiva en esta neoplasia).
  • Endoscopia: el realizar una colonoscopia es fundamental. La sigmoidoscopia es una colonoscopia que inspecciona el recto y los primeros 50 cm de colon. Se realiza en menos tiempo que una colonoscopia completa por lo que resulta menos molesta, sin embargo, no nos permite el diagnóstico de los cánceres del resto del colon. Por medio de la colonoscopia, el médico puede visualizar el tumor y comprobar si existe algún pólipo en la mucosa. Se pueden tomar biopsias que se enviarán al laboratorio de anatomía patológica, que serán los que nos confirmen el diagnóstico.
  • Tomografía axial computerizada (TAC): con esta prueba podemos objetivar las alteraciones anatómicas del colon, determinar el tamaño con exactitud y comprobar si existen metástasis (que son partes del tumor que se localizan en otras localizaciones) o si se extiende a zonas cercanas.
  • Marcadores tumorales: son sustancias que podemos determinar en un análisis de sangre y que están producidas por las células tumorales. En el caso de cáncer de colon se aumenta el carcinomaembrionario (CEA). El problema es que no sólo lo produce el cáncer de colon, por lo que debe ser interpretada con cautela y siempre por un especialista.

¿Cómo prevenir el cáncer de colón?

En primer lugar, existen medidas que recomiendan que los pacientes con riesgo de presentar una enfermedad hereditaria (como la poliposis adenomatosa familiar) que pueda derivar en cáncer de colon, deberán realizarse una colonoscopia anual en la cual se extirpen y analicen todos los pólipos que aparezcan.

  •  Si existen antecedentes familiares de cáncer de colon, se deberá realizar una colonoscopia cada cinco años a partir de los cuarenta.
  •  Si no hay antecedentes familiares ni síntomas, podemos realizar un tacto rectal y un examen de sangre oculta en heces cada año y una colonoscopia cada cinco años.
  •  Si el enfermo está diagnosticado de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben considerar un test de detección anual con colonoscopia.

La dieta es fundamental en la prevención de la aparición del cáncer de colon. Se ha demostrado que para esta preven-ción es importante que la dieta sea sana y equilibrada y se lleven a cabo las siguientes consideraciones.

  •  Evitar el estreñimiento.
  •  Dieta sana y equilibrada: una dieta sana consiste en aquella en la que se toma una cantidad apropiada de cada uno de los principios activos importantes.
  •  Tomar frutas y verduras: se ha demostrado que la fruta y la verdura disminuyen la aparición de cáncer de colon.
  •  Disminuir, si es excesiva la ingesta de grasas y proteínas: los estudios han demostrado que una dieta en la que hay exceso de estos nutrientes produce un aumento de incidencia de cáncer de   colon.
  •  La fibra: la fibra mejora el ritmo intestinal y evita el estreñimiento. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que por sí misma disminuya el cáncer de colon.
  •  Azúcar y calorías totales: una dieta en la que hay un exceso de azúcar y de calorías no es una dieta equilibrada. Este puede ser el motivo por el que la alimentación con exceso de calorías y azúcar sumenta la incidencia del cáncer de colon.
  •  Tener en la dieta aportes de calcio.
  •  Las vitaminas son fundamentales en la alimentación equilibrada.
  •  El café y el té: parece que el café y el té disminuyen la aparición de cáncer de colon, sin embargo los estudios que hay no son concluyentes como para aseverar esta afirmación.

La dieta debe complementarse con ejercicio regular y que este mejora el ritmo intestinal al evitar el estreñimiento. Éste puede ser el motivo por el que el cáncer de colon aparece con más frecuencia en personas que no practican ningún deporte.

El pronótico del cancer de cólon

Cualquier cáncer que aparece en el cuerpo humano puede encontrarse en diferentes fases de progresión de la enfermedad. Para saber en qué momento nos encontramos se «realiza un estadiaje de la neoplasia». Los estadios del cáncer depende de diferentes factores :

  • El tamaño del tumor.
  • La extensión del tumor a nivel local (la profundidad que alcanza) y la extensión a órganos cercanos.
  • La aparición de metástasis: las metástasis son crecimientos del tumor en órganos apartados. Las metástasis llegan a sus localizaciones a través del torrente sanguíneo o linfático.

Lo más importante del cáncer de colon no es el tamaño del tumor. Determina más el pronóstico la extensión dentro de las capas del colon y la aparición o no de metástasis.

El pronóstico de vida aumenta cuando el cáncer es diagnosticado lo antes posible y no hay extensión en profundidad ni a otros órganos del cuerpo humano.

Lo que es importante saber es que el cáncer de colon tiene tratamiento y que se puede mejorar el pronóstico de vida gracias a dicho tratamiento.

Tratamiento del cáncer de colón

Siempre que sea posible, la cirugía resulta imprescindible. En algunas ocasiones la cirugía no es curativa. Se realiza para evitar la obstrucción intestinal. El problema de la cirugía es que en numerosas ocasiones resulta muy agresiva.

Tipos de cirugía

  • Escisión local o polipectomía para estadios tempranos: se realiza a través de la colonoscoipa. Se extirpa el pólipo y se analiza en el laboratorio de anatomía patológica. Esto sólo se puede realizar en estadios muy precoces de la enfermedad.
  •  Colectomía para estadios: consiste en extirpar la región afectada por el tumor. Para ello es necesario separar el asa en dos partes. La parte distal se une en la superficie del abdomen por donde drenarán las heces a una bolsa. Esto se conoce como bolsa de colostomía. Normalmente, es temporal y en una segunda cirugía se podrán unir los extremos del asa intestinal. Si no existen complicaciones se restablecerá el tránsito intestinal. Sin embargo, esto no siempre es posible. Es fundamental que el médico le explique las posibilidades de complicación de la cirugía. No dude en preguntar todas sus preocupaciones.

El post operatorio

Es fundamental que el paciente mantenga el osteoma (abertura que comunica el interior intestinal con el exterior) y el área cercana limpios. Si la colostomía es permanente se deberá cambiar la bolsa cada poco tiempo. La bolsa se pega a la piel.

Para el paciente que se encuentra con una colostomía per-manente surgen muchas dificultades psicológicas. La colos-tomía es completamente nueva para ellos, temen no saber cuidarse, se siente parcialmente invalidados. Temen se produzcan malos olores o escapes de heces y gases. El cuidado continuo les recuerda constantemente su enfermedad. El médico y sus familiares cercanos deberán mostrar una ayuda importante al paciente.

Tratamientos coadyuvantes del cáncer de cólon

  • Quimioterapia

La quimioterapia resulta de gran ayuda en algunos esta-dios avanzados del tumor. Se utiliza después de la cirugía para intentar que desaparezcan todas las células tumorales.

Sin embargo, la quimioterapia presenta efectos secunda-rios importantes para el paciente.

  •  Radioterapia

La radioterapia se emplea junto con la quimioterapia para potenciar los efectos de ésta.

Como en cualquier tipo de cáncer, se debe realizar un seguimiento para objetivar que no se reproduce el tumor.
Cada cierto tiempo se deben realizar pruebas completas para determinar:

  • Marcadores tumorales: si aumentan, ya que conocemos los niveles previos, nos pueden hacer sospechar de la reproducción del tumor.
  • Tomografía axial computerizada (escáner): para objetivar que no aparece ninguna lesión en ninguna parte del organismo.
  •  Gammagrafía ósea: esta prueba detecta la presencia de metástasis en los huesos.

De esta manera, si se descubre de manera precoz la reproducción del tumor, las posibilidades de tratamiento son mayores.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Diagnóstico prevención y tratamiento del cáncer de colón

  1. Maria Dice:

    Mi pregunta es la siguiente, me gustaria saber que riesgos puden aparecer al hacerse una colonoscopia, una hombre de 82 años, ya se ha realizado dos colonoscopias hace año y medio, antes de operarse y tuvo infección y fiebre muy alta, lleva colostomia y es epiléptico, el medico se la ha recomendado esta prueba pero no estamos seguros de que se la haga, necesitamos asesorarnos bien antes. Muchas gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *