Distintos tipos de lentes de contacto

Para algunas personas los anteojos son una molestia. Se mueven alrededor de la nariz. Se caen cuando juega. Necesitan limpiadores cuando llueve. Se nublan cuando entra del frío. Y casi está usted seguro de que algún día una desgracia va a convertir sus anteojos costosos en una obra de arte abstracto y sin valor. Los lentes de contacto son una buena alternativa. Si quiere usar lentes de contacto, es muy probable que pueda hacerlo. Nueve de cada 10 personas que quieren intentarlo pueden usarlos, incluyendo adultos de edad avanzada.
Hace años, los lentes de contacto eran principalmente para adolescentes y adultos jóvenes con miopía cuyos ojos podían adaptarse fácilmente a los lentes duros que eran entonces el único tipo disponible. Pero desde que llegaron los lentes blandos, que son más cómodos y fáciles de usar, los lentes de contacto se han hecho más populares para una mayor variedad de personas. Millones de personas los usan ahora. Otra razón de la creciente popularidad de los lentes de contacto es que pueden corregir ahora problemas de visión que antes podían corregirse únicamente con anteojos. Puede conseguir incluso lentes de contacto bifocales.
Tipos
Los lentes de contacto han recorrido un largo camino desde que Leonardo da Vinci dibujó su primer esbozo de ellos hace aproximadamente 500 años, y desde que un científico suizo fabricó en 1887 el primer par de vidrio — que, por cierto, el ojo humano no pudo tolerar. No fue sino hasta la llegada del plástico en la década de 1940 cuando los lentes de contacto se hicieron prácticos. Los lentes de contacto duros desarrollados entonces fueron bien tolerados y el tipo de plástico utilizado en esos lentes se utiliza todavía.
Lentes de contacto duros: Sólo aproximadamente 1 por ciento de los que usan lentes de contacto usan todavía el estilo original de lentes de contacto duros. Estos lentes proporcionan una visión nítida, pero no permiten que pase el oxígeno a través de ellos para nutrir la córnea como otros tipos de lentes de contacto lo hacen. El oxígeno llega a la córnea sólo pasando alrededor de los lentes de contacto duros. Estos lentes de contacto son también los más difíciles para acostumbrarse. Cuando empieza a usarlos puede sentirlos en sus ojos, pero los ojos se adaptan después de varios días. Todavía algunas personas los prefieren porque los lentes de contacto duros son más durables. Si los cuida, pueden durar una década o más.
Lentes de contacto rígidos permeables al gas: Desarrollados a finales de la década de 1970, los lentes de contacto rígidos permeables al gas son lentes de contacto duros ligeramente flexibles que son más porosos al oxígeno. Ofrecen excelente corrección para un amplio rango de problemas de la vista. Generalmente es fácil adaptarse a ellos y son cómodos y más durables que los lentes de contacto blandos. Para algunas personas los lentes permeables al gas tambien pueden proporcionar una visión más nítida que los más blandos. Pero tienen varias desventajas. Tiene que usarlos regularmente para que los ojos se acostumbren a ellos. Pueden deslizarse fuera de la córnea e incluso salir del ojo más fácilmente que los lentes de contacto blandos, e igual que los lentes duros originales, es más fácil que el polvo se acumule por debajo de ellos e irrite sus ojos.
Lentes de contacto blandos: Los médicos algunas veces llaman a los lentes de contacto blandos hidrogele porque contienen agua, que los hace blandos y cómodos.
Uso diario o convencional: Los lentes de contacto de uso diario o convencional son lentes delgados de plástico que se adaptan a la forma del ojo. Como el nombre lo indica, están diseñados para usarse cuando está despierto y retirarse al acostarse. No son algo que debe usar durante la noche. Necesita limpiarlos diariamente y reemplazarlos cada año.
Además de ser cómodos y fáciles de usar, los lentes de contacto de uso diario, como todos los lentes de contacto blandos, tienden a permanecer en su sitio. Esto los hace una buena elección si está involucrado en deportes o si es muy activo. Como los otros lentes de contacto blandos, no pueden corregir algunos problemas frecuentes de la vista, como un alto grado de astigmatismo.
Desechables o de reemplazo frecuente: Los lentes de contacto desechables o de reemplazo frecuente son más delgados y más porosos al oxígeno que los lentes de uso diario, lo que los hace más cómodos tofavía. Como el nombre sugiere, los lentes desechables generalmente se usan en un tiempo corto y se desechan. Algunos están diseñados para usarse sólo un día. Otros pueden usarse cuando está despierto durante una o dos semanas. Otros pueden ser usados uno a tres meses. Depende del diseño y del material, y del cuidado que tenga de ellos.
Como otros lentes blandos, los desechables pueden ser más difíciles de manejar que los lentes de contacto duros, y pueden sufrir desgarros si no los trata con cuidado. Además, cualquier lente que usa más de un día necesita limpiarse todos los días. Son propensos a formar cúmulos en la superficie.
Uso extendido: Los lentes de contacto de uso extendido son generalmente desechables y están diseñados para usarse más de 24 horas sin tener que retirarlos. Debido a que estos lentes están diseñados para proporcionar oxígeno adecuado para la córnea incluso cuando está durmiendo, están aprobados para usarse hasta 7 días. Pero la mayoría de los médicos de los ojos no recomiendan los lentes de contacto de uso extendido porque independientemente del material con que están hechos, los ojos reciben menos oxígeno cuando duerme con los lentes de contacto puestos. Además, estos lentes lo colocan en mayor riesgo de una infección grave del ojo debido a que el cúmulo de bacterias en ellos aumenta de manera importante si los usa durante la noche.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta