El pomelo: verdades y mitos

Tomar un vaso de jugo de pomelo en ayunas te hace adelgazar. Nadie nos ha dicho en que estudio se  sostiene esta afirmación, lo si sabemos es que con el tiempo se ha asentado como una verdad que se cree sin cuestionar.

En realidad, el pomelo es una fruta controvertida, tanto por su reputación de adelgazante como por su interacción con  medicamentos de diverso uso. Iremos contándoles en diferentes post las propiedades de esta fruta y desmintiendo los mitos que su consumo ha generado.

Perteneciente a la familia de las rutáceas, es pariente de la naranja, la lima y el limón,  una combinación del naranjo amargo silvestre y el cidro moruno. Sus nombres varían según la zona y podemos encontrarlo por el nombre de: toronja, pamplemusa o grape fruit.

Existe una gran variedad de pomelos, los  hay con una piel fina y de color amarillo, otros con una corteza gruesa y resistente  Inicialmente la piel es de color verde y a medida que va madurando el fruto, se torna amarilla, e incluso naranja rojizo, cambios que también se producen en el interior del mismo.

  • El pomelo chino puede alcanzar hasta los dos kilos de peso, siendo el cítrico más grande, aunque no tiene la misma proporción de jugo.
  • Su forma es redonda, ligeramente achatada en los extremos, aunque la variedad china tiene forma de pera.
  • El pomelo tiene  un sabor  menos dulce que el de la naranja y menos ácido que el limón dejando un regusto amargo en la boca.
  • Se prepara en jugo, solo o mezclado con otros cítricos, de esta forma es consumido habitualmente  en algunos países, antes del desayuno.
    Para este fin prefiera, los que tengan mas peso en relación a su volumen, ya que esto indica que tiene una mayor cantidad de jugo.
  • En la cocina tiene variados usos, como ingrediente de salsas y  para carnes como el cordero.
  • En ensalada de frutas, en mermeladas y cócteles.
  • Su piel se puede consumir confitada y de ella se extrae un aceite esencial usado en perfumes y licores.
  • De su semilla, también, se extrae uno de los aceites esenciales más completos que existen.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *