El proceso de recuperación y los riesgos de una blefaroplastía

En las horas siguientes a la cirugía es probable que pueda sentir los párpados algo tirantes en la medida en que va pasando la anestesia. El frío local ayuda a evitar moretones. Por lo general no hay una incomodidad significativa después de la cirugía y el dolor leve puede ser fácilmente manejado con el uso de medicamentos.

Durante los días siguientes de la cirugía puede presentar lagrimeo, cierto grado de aumento de volumen o hinchazón alrededor de los ojos, que se disminuirá gradualmente en 1 ó 2 semanas. Existen además variaciones personales en el proceso de recuperación.

En las primeras semanas es recomendable el uso de lágrimas artificiales para evitar la sensación de ojo seco, el ardor y la mayor sensibilidad a la luz. También alivia el lagrimeo y la sensación de arena fina en los ojos. En caso de desarrollarse una infección local se usa un colirio antibiótico por unos días.

El proceso de cicatrización es gradual y las cicatrices pueden mantenerse rosadas por varios meses aunque sólo usted se dará cuenta, luego irán borrándose lentamente hasta convertirse en una línea fina, prácticamente invisible.

Después de una Blefaroplastía:

  • La mayoría de los pacientes vuelve a sus actividades habituales dentro de la semana siguiente a la cirugía
  • Es esencial evitar la actividad física, el consumo de alcohol, los baños de vapor y los saunas, durante las 2 primeras semanas
  • Al principio puede haber cierto grado de intolerancia visual a la luz solar, el viento y otros factores irritantes, lo que hace recomendable el uso de anteojos para el sol
  • Los fumadores tienen una recuperación mucho más lenta. En ellos la hinchazón de ojos puede durar algunas semanas después de la operación

Riesgos

Visión borrosa o doble: Se puede presentar por pocos días debido a la hinchazón o edema.

Leve asimetría: En el proceso de cicatrización y recuperación.

Ojos entreabiertos: Dificultad para cerrar los ojos durante unos pocos días.

Deformidad del párpado inferior o Ectropión: Los párpados inferiores no logran cubrir completamente el ojo. Afortunadamente este problema no es frecuente y en caso de presentarse se puede volver a operar.

Dificultad de la visión: Es una complicación de muy poca ocurrencia.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *