El rol de la familia en una cirugía plástica

La cirugía plástica incide en los más variados aspectos de la vida cotidiana, ya que se ocupa de la reparación del cuerpo por causa de algún acccidente, y también de la restauración de la apariencia física para aquellas personas que no están satisfechas consigo mismas. Cualquier resultado, supere o no las expectativas del paciente, tendrá una influencia importante en el área psicológica.
Si el resultado de una cirugía plástica es insatisfactorio, puede producir problemas o trastornos emocionales en el paciente. Esto probablemente se traducirá en cambios de su estado anímico y, por lo tanto, de su manera de relacionarse con quienes lo rodean. Si, por el contrario, el trabajo quirúrgico realizado cumple con las necesidades y expectativas del paciente, esto será un estimulante para mejorar su calidad de vida, al poder relacionarse con su medio con más confianza.
Acompañar a un familiar en una cirugía a veces no es tarea fácil. Es necesario considerar que pequeños problemas físicos son protagonistas de grandes complejos y vergüenzas, tan subjetivos, que a veces son difíciles de explicar y mucho más de entender por quien no los padece. El grupo familiar debe intentar comprender al paciente en su búsqueda de cambios, para poder apoyarlo emocionalmente.
Las Claves del Apoyo Familiar
Antes de la Cirugía
- Tratar de comprender y aceptar los cambios que su familiar quiere realizar.
- Preocuparse de ayudar en la elección de un cirujano adecuado.
- Informarse sobre las condiciones del lugar donde se realizará la cirugía.
Después de la Cirugía
- Informarse con el cirujano sobre cómo fue la operación, cómo se comportó el paciente y cómo estima que será su recuperación.
- Acompañar, física y psicológicamente, al paciente en el período de recuperación.
- Estimular al paciente y alentar su constancia en el proceso de cuidados postoperatorios.
- Integrar al paciente a la vida cotidiana aceptando los cambios personales que le haya provocado la cirugía.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta