Enfermedades del bazo

El bazo es un órgano situado en la región anatómica del hipocondrio izquierdo. En condiciones normales no se suele palpar, y si se palpa nos indica que está agrandado por diferentes causas, entre las que encontramos como más frecuentes neoplasias e infecciones.

La función del bazo está definida dentro de las funciones de la inmunidad y de la hematología del cuerpo humano. Sin embargo, por su localización anatómica vamos a realizar en este libro una breves consideraciones de dos enfermedades frecuentes:

  • La rotura de bazo.
  • La mononucleosis infecciosa.

Rotura del Bazo

La causa más frecuente de la rotura de bazo es el accidente de tráfico, aunque también se puede producir por heridas de arma blanca o arma de fuego, o por caídas. El bazo es un órgano que tiene mucha vascularización y por donde pasa la sangre de todo el organismo, por este motivo su fractura resulta muy peligrosa porque el paciente puede desangrarse rápidamente. El único tratamiento que tiene la rotura de bazo es la cirugía en la cual se extirpa este órgano.

Mononucleosis infecciosa

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad producida por el virus de Epstein-Barr. Es frecuente en la infancia y en la adolescencia. Se conoce como enfermedad del beso porque se transmite a través de la saliva.

El virus afecta a la faringe produciendo dolor de garganta, a los ganglios (tejido linfoide) y al bazo.

 ¿Cuáles son sus síntomas?

El período de incubación es de cuatro a seis semanas. El paciente presenta malestar general, y dolor muscular inespecífico. Después aparece el dolor de garganta (por la inflamación de la faringe), fiebre y ganglios, sobre todo en la región lateral del cuello (que se conocen como adenopatías). El bazo aumenta de tamaño. Esto puede producir sensación de plenitud y malestar gastrointestinal.

 ¿Cómo se diagnostica?

Se realiza gracias a la clínica del paciente, a la exploración física y mediante el análisis de sangre donde se observa un aumento de los linfocitos y con una prueba específica que permite detectar el virus en la sangre.

 ¿Cuál es su tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la mononucleo-sis infecciosa. Es necesario que el paciente guarde reposo y disminuirle la fiebre.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *