Enfermedades oculares comunes

Cataratas

Una catarata es la formación de una región opaca en el cristalino, normalmente transparente. Esta nebulosidad obstaculiza la visión. Cierto grado de formación de cataratas es normal conforme envejecemos; pero algunas exposiciones o trastornos pueden acelerar el proceso. La exposición prolongada a la luz ultravioleta (UV), diabetes, lesiones oculares previas, exposición a rayos X y uso prolongado de corticosteroides aumentan el riesgo. Éste también se incrementa con el tabaquismo, mientras que la Aspirina suele disminuirlo. Si las cataratas interfieren en sus actividades cotidianas, es posible sustituir quirúrgicamente el cristalino.

Autocuidados: Reducir el deslumbramiento. Se puede prevenir o desacelerar las cataratas con el uso de anteojos para sol que bloqueen la luz UV al exponerse a la luz solar brillante. Utilizar iluminación artificial adecuada.

Glaucoma

El glaucoma produce daño al nervio óptico (nervio del ojo) causado por el incremento de presión dentro del globo ocular. La presión aumenta cuando se bloquean los diminutos poros por los que normalmente el líquido drena desde el interior del ojo. El daño al nervio óptico puede hacer que la visión lateral disminuya poco a poco. A falta de tratamiento, el glaucoma puede llevar a la ceguera.

Advertencia: Los síntomas iniciales pueden ser discretos, por lo que es importante someterse a exámenes oculares con regularidad. Si se diagnostica y trata oportunamente, el glaucoma crónico puede controlarse con gotas oftálmicas, medicamentos orales u operación. Hay que buscar atención inmediata en caso de presentar síntomas como el dolor de cabeza intenso o el dolor de ojos o cejas, náusea, visión borrosa o la aparición de arcoiris alrededor de las luces por la noche. El tratamiento puede requerir cirugía láser de urgencia.

Degeneración macular

La degeneración macular vuelve borrosa la visión central y disminuye la capacidad para ver detalles finos. No afecta la visión lateral y usualmente no produce ceguera total. Este padecimiento ocurre cuando el tejido del centro de la retina (la llamada mácula) se deteriora. El trastorno visual es irreversible. Sin embargo, cuando se diagnostica oportunamente, el tratamiento con láser ayuda a disminuir o hacer más lenta la pérdida de la visión.

Consejos de vialidad para personas con trastornos visuales

  • No manejar vehículos en condiciones de estrés: por la noche, en tráfico intenso, con mal clima o en autopistas.
  • Usar el transporte público o solicitar ayuda para manejar por la noche.

Establecer contacto con agencias o asociaciones relacionadas con el transporte para personas con impedimentos, redes de conductores voluntarios o automóviles compartidos.
Optimizar la visión con los anteojos adecuados y llevar un par adicional en el automóvil.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *