Hidroterapia: Spa y balnearios

Un balneario o estación termal, es un lugar queposee aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública,con servicios médicos que prescriben tratamientos,e instalaciones donde realizar los tratamientos.

Los spa, en cambio, ofrecen tratamientos de belleza y relax, donde el agua usada suele ser la  de la cañeria mezclada con aditivos.

Es decir, los «spa» realizan hidroterapia (terapia basada en el agua), mientras que los balnearios unen la hidrología médica (los efectos terapéuticos de las aguas mineromedicinales) con la hidroterapia.

Para conocer más sobre sus diferencias, vamos a saber qué comprende cada instalación dedicada a la hidroterapia.

Los balnearios

Recuerde que antes de decidir ir a un balneario se debe consultar con el médico si necesita una hidroterapia (terapia con agua del caño a la que se le pueden añadir una serie de aditivos) o una hidroterapia balnearia (con aguas mineromedicinales), ya que lo primero lo ofrecen los centros de rehabilitación, gimnasios, spa…, y lo segundo los balnearios. Sea responsable con su cuerpo y con su salud.

La palabra balneario proviene del latín: balneae arum «baños» o balinearum «establecimiento de baños». Es un lugar dedicado al reposo y la curación utilizando las propiedades del agua, sobre todo las de carácter termal y mineral.

Normalmente suele contar con un edificio para el hospedaje de los pacientes. Aunque se basen en el agua, no tiene porque estar cerca del mar, estando muchos en la montaña, en el nacimiento de ríos y manantiales. Si el agua no sale caliente, se suelen usar calderas para calentarla.

Aparte de piscinas termales, los balnearios cuentan con diversos tipos de baños (fango, algas…), chorros de agua… Si el balneario aprovecha las propiedades del agua del mar, al conjunto de técnicas hidrosaludables se les llama talasoterapia.

Para aumentar la oferta de actividades los balnearios cuentan con servicios para el cuidado de la salud: saunas, jacuzzis, spas, masajes diversos, gimnasio, rayos uva, tratamientos de belleza… Para relajar y embellecer cuerpo y mente a la vez.

En algunos casos, para hacer más entretenida la estancia allí se construyen toboganes, piscinas con olas, lagos artificiales etc. Cada vez hay más usuarios de balnearios, ya que la cultura actual tiende a gastar más dinero en ocio y salud. Antiguamente se buscaban prestaciones terapéuticas, pero ahora las personas que acuden al balneario quieren también relajarse y divertirse, yendo la unidad familiar al completo a pasar allí unas vacaciones sanas y entretenidas.

Si embargo, mucha gente no conoce las características y beneficios reales de los balnearios. Los efectos beneficiosos que producen estos centros son reales. Pero si se va a tratar una dolencia como un problema del aparato digestivo o de la piel, se recomienda que la estancia sea al menos de 2 semanas. Si la duración es menos, apenas se notara mejora, aunque sirva para relajarse y desconectar de la vida diaria.

Así mismo se debe consultar los precios de varios establecimientos antes de elegir uno de ellos, ya que estos ofrecen grandes diferencias. Si la estancia comprende también el hotel, las tarifas también difieren no yendo acorde en algunos casos con la calidad.

Los Spa

Spa es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.

No hay un origen cierto de la palabra “spa”. Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase “salus per aquam”, o sea, “salud a través del agua”.

Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Spa es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana. A partir del siglo XVII, como documenta el Oxford English bictionnary, se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en inglés, spa, y de ahí se extiende a otras lenguas. Su uso en español es muy reciente, a veces con mayúscula inicial, y otras todo en mayúscula SPA, que algunos explican como un acrónimo (salus per acquam).

No hay motivo para emplear la mayúscula, si se ha lexicalizado como nombre común, spa.

En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hot tub, parafangos, chorros ysauna. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como aromaterapia, masajes de distintos tipos y Reiki.

También se conoce como Spa a una piscina con agua caliente, con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.

Por tanto, la diferencia fundamental entre un SPA y un Balneario es que en el primero se utilizan técnicas no terapéuticas con agua no termal. En el balneario se utilizan técnicas hidroterápicas con un objetivo terapéutico, con agua minero medicinal o termal.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *