Hierba de San Juan: una alternativa para tratar la depresión

El hypericum o hierba de San Juan se ha convertido en uno de los fitoterápicos más populares. Esto tiene que ver con que a pesar de ser de uso popular desde hace mucho tiempo, actualmente la comunidad médica ha reconocido en ella  valiosas propiedades terapéuticas. Su aplicación externa sirve para acelerar el proceso de cicactrización de heridas, pero su auge se debe a que se  propone como una alternativa de peso para el tratamiento de depresiones leves a moderadas.

En un artículo de la prestigiosa revista British Medical Journal, se publicó un informe en el que se desglosaban alrededor de 30 estudios realizados a esta hierba. Con estos estudios se determinó que sus propiedades antidepresivas eran tan eficaces  como algunos fármacos de uso habitual para tratar esta patología. Además, el hypericum presenta la ventaja de que los pacientes no experimentan los indeseables efectos secundarios  de las drogas sintéticas .

Su uso como antidepresivo es muy común en países europeos, sobre todo en Alemania, donde se utiliza hace décadas. Se le investigan además efectos relacionados con el control del apetito. En el comercio podemos encontrarlo en cápsulas, tinturas,  extractos e infusiones.

Se aconseja consumir una dosis diaria de 3 cápsulas de 500mg , o tres comprimidos de 300mg al 3%

Hay que tener algunas precauciones. El Hypericum puede causar fotosensibilidad por lo que recomendamos usar protector solar durante el tratamiento. Está totalmente contraindicado su uso junto a  otros antidepresivos y con algunas hormonas anticonceptivas. En caso de dudas, debe consultar con su especialista e indicarle su deseo de iniciar un tratamiento con Hypericum.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Hierba de San Juan: una alternativa para tratar la depresión

  1. monica Dice:

    Alguien podría responderme si es peligroso tomar infusiones de esta planta haciéndome el tratamiento estético de laser alejandrita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *