Hierbas Medicinales Mapuche

Según la medicina mapuche, existen cuatro tipos de hierbas curativas:

  1. Weychafeke Lawen (plantas fuertes)
  2. «füshku lawen» (plantas suaves)
  3. «reke lawen» (plantitas nativas de uso común pero dífíciles de obtener)
  4. rukake lawen» (de uso común).

Weychafeke Lawen Las Plantas fuertes

  • Palgiñ o Palqui: Se usa como contra (para desviar o debilitar energías negativas provocadas, por lo general por envidia). También se utiliza para bajar la fiebre, alivar el dolor de muelas y la parálisis, en este último caso se friega el cuerpo mezclando hojas de planta con yema de huevo.
  • Chakay o Espino blanco: Como contra. Se usa para la gastritis o problemas estomacales.
  • Küla o Quita: Para las rogativas. También, su savia para curar afecciones a los ojos.
  • Kurü Mamüll o Palo negro: Como contra. En infusiones se usa para las disfunciones menstruales y para problemas de indigestión y acumulaciones de gases.
  • Foye o Canelo: Árbol sagrado de los mapuche. Se usa como contra, en ceremonias nocturnas (Machitun) y diurnas (Nguillatun), machacaduras, baja la presión arterial. Contiene gran cantidad de vitamina C. Es antiescorbútico.
  • Wülwe o Contrayerba, huilhue: Como contra y para empacho, » para hacer correr el cuerpo»
  • Refü o Tomatillo: Como contra. Se usa para friegas corporales y para aliviar los los fríos internos.
  • Trafen Trafen o Quebracho: Como contra, para niños ojeados y con mal.
  • Triwe o Laurel: Como contra. Para friegas corporales (caliente). En el Machitun se planta en casa del enfermo y se le pone alternadamente con canelo, en la cabeza y pies. Puntadas de aire, se pone caliente.
  • Trupa o Tabaco del Diablo: Como contra en machitunes. Se usa como anestésico en los dolores de muelas, ya que su savia es muy fuerte.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






4 Comentarios en Hierbas Medicinales Mapuche

  1. oscar albornoz Dice:

    para dermatitis…

    donde se encuentran

    gracias

  2. alex Dice:

    Algo para psoriasis gracia

  3. marta montoya Dice:

    Hay tratamiento para la psoriasis , que hierbas se pueden utilizar .

  4. newen Dice:

    ojas me pudieran ayudar lo que pasa es que estoy rodeado de gente llena de invidia y me han secado un canelo un etel y una melisa x favor que se puede hacer de ante mano mañun pu peñi pu lamien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *