Hinchazón de las piernas

La hinchazón ocasional de las piernas es un problema común y guarda relación con varias causas, entre ellas el sobrepeso, permanecer sentado o de pie durante largo tiempo, retener líquidos (lo cual es común en embarazadas y mujeres que menstrúan), venas varicosas, una reacción alérgica o sobre exposición a la luz solar.

La hinchazón continua e intensa puede deberse a los padecimientos siguientes, que requieren atención médica:

  • Inflamación de una vena (flebitis): La flebitis significa un riesgo, sobre todo si se forma y desprende un coágulo de sangre. Es usual que ello ocurra en la porción inferior de la pierna. La pierna está adolorida, hinchada y rojiza. Es frecuente que esto guarde relación con periodos de inactividad (por ejemplo, un largo viaje en avión o automóvil). Hay que consultar de inmediato al médico.
  • Circulación deficiente (claudicación): Se presentan calambres en la misma zona cada vez que se camina y tienden a desaparecer al detenerse o reposar. Esto es el resultado del estrechamiento o bloqueo de un área en las arterias de las piernas. Hay que consultar al médico.
  • Insuficiencia cardíaca: Si el corazón no puede mantener el ritmo de las exigencias a que se ve sometido, es posible que se retengan líquidos en las piernas. Este padecimiento afecta las dos piernas al mismo tiempo y es indoloro. Debe consultarse al médico.

Autocuidados

Contra la hinchazón ocasional:

  • Bajar de peso y limitar el consumo de sal.
  • Elevar las piernas hasta un nivel superior al corazón por intervalos de 15 minutos varias veces al día, para que la fuerza gravitacional ayude a desplazar los líquidos hacia el mismo.
  • En caso de permanecer sentado durante largo tiempo o realizar viajes prolongados, caminar con frecuencia y estirar las piernas.

Contra padecimientos que causan hinchazón:

Aunque es imposible tratar por propia cuenta estos trastornos, puede disminuirse el riesgo si:

  • Se deja de fumar.
  • Se controla la presión sanguínea.
  • Se realiza ejercicio de manera moderada y con regularidad.
  • Se logra tener un peso adecuado.

Atención médica

Se recomienda buscar atención médica inmediata si existe hinchazón dolorosa e inexplicada de la pierna o si la hinchazón se acompaña de calor e inflamación.




Califica este Artículo:
3 / 5 (1 votos)






Un comentario en Hinchazón de las piernas

  1. Vivia Dice:

    Sensación de calor en mi pierna derecha Porque siento calor en mi pierna derecha, no f umo. Tengo un bebé de 5 AÑOS. Tengo dolor en el glúteo derecho. Hace más de un añoe salieron varias celulitis en la pierna derecha. Primero me salió una celulitis en el muslo, luego en el tobillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *