Homeopatía para tratar la gripe y el resfrío: Baptisia y Causticum

Baptisia

En este remedio notaremos siempre un estado de gran abatimiento, de postración, con tendencia al estupor; todos los músculos están doloridos y pesados, el enfermo se queja que su cama es demasiado dura; su cara tiene una expresión un poco obtusa, un poco estúpida, congestionada y zozobra; su lengua oscura esta seca: su aliento y sus excreciones fétidas. Los fenómenos digestivos recuerdan la afectación gástrica febril con tendencia a la diarrea fétida. Hay sed constante de agua, necesidad de aire y fácilmente un estado de obnubilación con sensación de fragmentación del cuerpo: el enfermo pierde a sus miembros en la cama. Lo indispensable de la indicación de Baptisia reside en el carácter marcado con torpeza, la dominancia de un estado de intoxicación digestiva con fetidez acostumbrada.

Causticum

Este remedio es particularmente utilizado en la gripe corriente. Responde en efecto a la astenia general, hasta temblorosa, al estado reumatoide con sensación de rigidez, de tensión de los músculos y de los tendones, a la pesadez de los párpados. La fiebre se acompaña de “frilosidad”, de escalofríos y acaba en sudores ácidos hacia las 4 de la mañana.

Hay siempre una irritación fuerte laringo-traqueal con una sensación lineal de mucosa al rojo vivo, peor por la mañana con enronquecimiento, dificultad de expectorar con sensación de que no se ha tosido bastante. La tos es seca, incesante, provoca la pérdida de orina y viene a veces hacia las 4 de la mañana. A pesar de la sensibilidad al frío hay alivio bebiendo un trago de agua fría, tanto desde el punto de vista general como desde el punto de vista de la tos. El enfermo está deprimido, “negro”, pesimista. Lo indispensable de la indicación de Causticum reside en un estado general de debilidad parética con rigidez reumatoide y un estado local de irritación fuerte laringo-traqueal. dores ácidos hacia las 4 de la mañana.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *