Homeopatía para tratar la gripe y el resfrío: Gelsemium y Rhus toxicodendron

Gelsemium

Estado gripal donde domina el elemento de trastorno nervioso. Cefalea occipital y pesada, prolongándose hacia la nuca y la espina dorsal; cansancio, pero pesadez de los miembros que son como paresias; gravedad aumentada de los párpados que caen; debilidad temblorosa, estado de torpeza cerebral con cara congestionada que tiene una expresión obtusa, como ebrio; somnolencia; fiebre sin sed, escalofríos a lo largo de la espalda; el pulso es más bien lento y pulsa como un muelle.

La orina es a menudo abundante y acuosa. El estado digestivo bilioso. Mejora por los estimulantes alcohólicos, la gripe se ve favorecida por la humedad caliente.

La indicación indispensable de Gelsemium reside en: la pesadez parética sentida en todo el cuerpo y en el estado de congestión pasiva del cerebro.

Rhus toxicodendron

Gripe con abatimiento que puede ir hasta el estupor pero afectado por mucha agitación.

Tan abatido como Bryonia, Rhus necesita movimiento para aliviarse, también cambios constantes de posición, sobre todo durante la noche que agrava todos sus malestares.

Sufre de un dolor general reumatoide, también en el cuero cabelludo y rigidez dolorosa. Febril, experimenta escalofríos tan pronto como se descubre aunque sea un poco, esto aumenta sus dolores y provoca la tos. Tiene sed de bebidas frías que lo hacen tiritar y toser. Su lengua presenta un triángulo rojo en su extremidad.

Las heces son frecuentemente diarreicas, mucosas y sanguinolentas, con agravación por la noche. La tos es seca, fatigosa, ronca.

Tiene tendencia al delirio y a los sueños de trabajos físicos muy fatigosos. Si la gripe sobreviene después de haber sido mojado o después de excesos musculares, la indicación de Rhus se confirma.

Rhus radicans tiene las mismas indicaciones, pero la experiencia clínica se inclina a favor de este último. Así como síntomas más particulares que lo indican, se  señala: cefalea occipital con rigidez reumática de la nuca.

El síntoma dominante, indispensable para la indicación de Rhus es: La agitación en el seno de un estado reumatoide, con temor de la inmovilidad y la agravación nocturna.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *