IN Tratamiento sustituto de la nicotina

Los mejores tratamientos disponibles para ayudar a las personas que desean dejar de fumar se basan en la administración de nicotina al cerebro por otros medios que sustituyan al cigarrillo. La teoría es que el tratamiento de sustitución de la nicotina ayuda a aliviar los síntomas de abstención que experimentan los fumadores cuando interrumpen el hábito. Se cuenta con varios medicamentos de prescripción y de venta sin receta que pueden ayudar en el proceso de superar el hábito.
De venta sin receta
Parche de nicotina: Este parche administra nicotina a través de la piel y de ella a la sangre. Hasta hace poco, era un medicamento de prescripción médica. Los estudios han demostrado que las personas que lo utilizaron correctamente tuvieron el doble de probabilidades de éxito. Para usar este parche, hay que aplicarlo por la mañana a una de las áreas lampiñas del cuerpo. En las aplicaciones posteriores, debe cambiarse el sitio. Siempre debe retirarse el parche usado antes de colocar uno nuevo. La duración de su aplicación varía con las necesidades de cada individuo. Es usual que se requieran 6 a 8 semanas para aprender a modificar la conducta relacionada con el tabaquismo.
La potencia de acción varía entre los diferentes productos; se sugiere leer minuciosamente las instrucciones de la etiqueta de cada producto. Los fumadores intensos pueden requerir al principio la aplicación de un parche grande y posteriormente ir disminuyendo el tamaño. Advertencia: En 10 a 20 por ciento de usuarios, se aprecia una erupción cutánea en el sitio de aplicación del parche. Si se trata de enrojecimiento leve, puede usarse un poco de crema de hidrocortisona en el área después de retirar el parche. En caso de existir irritación, quizá se deba dejar de usar el parche o cambiar a otra marca. No se debe fumar mientras esté aplicado el parche.
Goma de nicotina: No es una goma de mascar. Se trata de una resina parecida a la goma de mascar por medio de la cual se administra la nicotina a la sangre a través de la mucosa de la boca. En diversos estudios, se ha comprobado que la personas que la usan correctamente tienen más éxito que quienes intentan dejar el tabaquismo sin reposición de nicotina. Está disponible en dos presentaciones: 2 y 4 miligramos. Los fumadores intensos suelen requerir la dosis elevada. Para usar la goma, debe colocarse una tablilla en la boca y morderla con cuidado varias veces hasta sentir su sabor peculiar. Luego, se suspende la masticación y se coloca la goma entre la mejilla y la encía.
El proceso se repite varios minutos después. Una tablilla suele durar casi 30 minutos. Conviene usar la goma cuando se sienta la necesidad de fumar o se sabe que surgirá tal necesidad. Al principio, quizás se requieran hasta 10 o 12 tablillas diarias. Hay que disminuir gradualmente su número en un lapso de varias semanas, a medida que se aprenden nuevas formas de afrontar los factores que inducen a fumar. Advertencia: La masticación y la deglución rápidas inactivan la nicotina y pueden producir náusea. Se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas.
Medicamentos de prescripción
Inhalador nasal de nicotina: La nicotina en Nicotrol NS* se administra directamente en cada fosa nasal y es absorbida por la membrana nasal y de allí a las venas, que la transporta al corazón y luego al cerebro. Se piensa que es un procedimiento de administración más rápido que la goma o los parches, si bien no tanto como el cigarrillo. La dosis usual (una aplicación en cada fosa nasal) es de 1 miligramo. Es habitual indicar al paciente que inicie con 1 o 2 dosis por hora; el mínimo es de 8 dosis diarias, y el máximo, de 40 dosis por día. En la mayoría de las personas, las administraciones deben disminuirse al cabo de 6 a 8 semanas de tratamiento. Durante los primeros días, la sustancia puede resultar irritante para la nariz y generar una sensación picante acompañada de tos y estornudos.
El inhalador de nicotina* (Nicotrol Inhaler) tiene forma parecida a la de un cigarrillo. Al aspirarlo como un cigarrillo, emite vapores de nicotina en la boca. La sustancia se absorbe por el revestimiento interno de la boca hacia la sangre y llega al cerebro, donde mejora los síntomas de abstención.
* No disponible en México
El bupropión* (Wellbutrin) es un medicamento antidepresivo. Las tabletas de bupropión aumentan la concentración cerebral de dopamina, sustancia química cuyos valores también se incrementan con la nicotina. Al igual que muchos medicamentos, tiene efectos colaterales, entre ellos el dolor de cabeza y la resequedad de boca. No debe usarse este fármaco en caso de tener antecedentes de padecer convulsiones.
Los fumadores que combinan el tratamiento de reposición de nicotina y las consultas de seguimiento médico para su apoyo y orientación tienen más éxito que quienes intentan abandonar el hábito por su propia cuenta. Solamente 5% de los fumadores deja el tabaquismo sin ayuda. El índice de éxito promedia casi 30% en personas que reciben tratamiento de administración de nicotina, apoyo y orientación.
* No disponible en México
Califica este Artículo:
Deja una respuesta