Infecciones por hongos en los pies

Las infecciones por hongos son causadas por organismos microscópicos que parasitan el cuerpo. Unos hongos semejantes a mohos, llamados dermatofitos, producen el pie de atleta o las tiñas inguinal, del cuerpo y del cuero cabelludo. Estos hongos viven en células muertas del pelo, uñas y capa externa de la piel. La higiene deficiente, la piel constantemente húmeda y lesiones leves de la piel o uñas aumentan la susceptibilidad a las infecciones por hongos.

El pie de atleta usualmente aparece entre los dedos de los pies y produce comezón, ardor y grietas de la piel. A veces, están afectadas la planta y lados de los pies, con lo que se engruesan y adquieren textura de cuero. Aunque es frecuente suponer que los vestidores y baños públicos son el sitio de contagio del pie de atleta, el ambiente interno del calzado probablemente revista más importancia. Este trastorno adquiere mayor frecuencia conforme se envejece.

La tiña inguinal produce una sensación de comezón o ardor en la ingle. Además de la comezón, es usual que se aprecie una erupción rojiza diseminada en la cara interna de los muslos, región anal y glúteos. Esta infección es poco contagiosa y puede transmitirse por contacto o al compartir toallas.

La tiña afecta con frecuencia a los niños. Los síntomas incluyen lesiones en forma de anillo que se expanden ligeramente y son protuberantes, escamosas y rojizas, con comezón en el tronco, cara o ingle y pliegues del muslo. Los anillos crecen hacia afuera conforme se disemina la infección, mientras que el área central empieza a mostrar un aspecto de piel normal. Esta infección se transmite al compartir ropa, peines y herramientas de peluquería. Las mascotas también pueden transmitir los hongos a los seres humanos.

Autocuidados

Generales:

  • Practicar medidas de higiene personal adecuadas para prevenir toda forma de infección por hongos.
  • Usar cremas contra hongos (antimicóticas) o talco desodorante dos o tres veces diarias hasta que desaparezca la erupción. Use medicamentos que contengan miconazol (Daktarin, Aloid), clotrimazol (Lotrimin AF, Canesten) o ácido undecilénico (Desenex).

Pie de atleta:

  • Mantener secos los pies, particularmente las áreas entre los dedos.
  • Usar zapatos bien ventilados. Evitar los fabricados a base de materiales sintéticos.
  • No usar los mismos zapatos todos los días y evitar guardarlos en bolsas de plástico.
  • Cambiarse los calcetines (de algodón o polipropileno) dos veces al día en caso de que los pies suden en exceso.
  • Utilizar sandalias o zapatos impermeables en piscinas públicas, baños públicos y vestidores.

Tiña inguinal:

  • Mantener limpia y seca la región inguinal.
  • Bañarse en regadera y cambiar la ropa después de hacer ejercicio.
  • Evitar la vestimenta ceñida que ejerza fricción y lavar con frecuencia los sostenes atléticos.

Tiña corporal:

  • Limpiar bien los cepillos, peines o prendas para la cabeza que puedan estar infectados`
  • Lavarse las manos antes y después de explorar a los niños.
  • Lavar la ropa de cama de los niños aparte de la del resto de la familia.

Atención médica

Hay que consultar al médico si los síntomas persisten más de cuatro semanas o se aprecia aumento del enrojecimiento, secreciones o fiebre. Quizá se requiera proporcionar tra ta to con un fármaco de prescripción médica.




Califica este Artículo:
2 / 5 (1 votos)






Un comentario en Infecciones por hongos en los pies

  1. lina lopez Dice:

    presento en los primeros días una bon-bita en la parte derecha del pie, no le presto atención luego de unos días esto se le a combertido en una llaga , visualmente se ve como si se hubiera raspado el pie, va a cita medica donde le formulan clotrimasol crema + betametasona , comiensa atomar fluconazol , pero no muestra mejoría, el hongo sigue avanzando por debajo del pie a lo cual ya presenta dolor, se ha colocado paños de algodón con una sustancia que cauteriza heridas en los animales se ve mejoría pero el hongo sigue y en las partes de la orilla del pie se ven pequeñas bonbitas ,hoy se lavo con agua hervida y unas gotas de límpido en la tarde presento hinchazón en los pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *