Joven con acné severo

A tan sólo los 11 años me salió mi primer grano, no me causó sorpresa porque al mirar la cara de mis padres desde pequeña sabía que me saldría acné, mas pensé que con la madures se me quitaría.

He sido tratada con todos los medicamentos y tratamientos existentes en el mercado, tanto de farmacias como naturales tanto dermatológicos como ginecológicos. Siendo lo más fuerte que he tomado tetraciclina e isotretinoina (acneral, roacutane en fin el nombre depende de la farmaceutica pero el ingrediente activo es el mismo) recetados por dermatólogos los cuales causan en mi un efecto temporal, vale decir, los dejo de tomar y el acné severo vuelve. Por ginecólogos, he tomado anticonceptivos, hecho exámenes de sangre (para ver mis hormonas masculinas) e infinitas ecografías, todo lo anterior no ha arrojado ovario poliquístico pues mis hormonas están en los niveles que deben estar y no tengo quistes, a su vez mi forma corporal no es la de una mujer con ovario poliquístico, pues mido 1.68cm y mi masa corporal va de 47-50 Kg.

La única forma con que mi acné se va es con una permanente dieta demasiado extricta basada en bajos indices de glucosa la cual consta de: cereales integrales, verduras (excluyendo papas), limón, pasas (sólo una que otra en galletas), especies, té verde, hierba, nueces, pan integral, aceite de oliva, chocolate amargo, endulzante, sal de mar, huevos, queso (sólo de campo) y carnes (todo tipo). Si ingiero comidas que poseen algún ingrediente que no sale aquí entonces me salen nódulos(son peor que los granos pues estos salen desde adentro de la piel y duele demasiado, hinchándoseme el rostro) y barros.

Si bien es cierto mi alimentación es sana, pues son alimentos integrales no procesados y orgánicos, lo que me molesta es evitar hasta las frutas y la miel, pues descubrí que aunque consuma alimentos naturales, aquellos que tienen mucha azúcar, igualmente me causan nódulos. Por tanto para bajar mis niveles de azúcar hago ayunos.

Resulta extremadamente desagradable cuidarse de tantas cosas y que un mínimo bocadillo de los que no están en esa lista me cause esos nódulos tan dolorosos. También considerando la cantidad exhorbitante de dinero gastado en cuidado facial y alimentación especial. Entre todos los tratamientos en vano mi madre ha gastado unos 12mil dólares, sin contar la alimentación especial y dinero que me veo obligada a gastar mensualmente para lavarme la cara y humectarla apropiadamente.
Las consecuencias no tan sólo se ven en una cara llena de cicatrices, sin también sicológicas, sufrí de bulling en el colegio desde el 2003 hasta el 2010 sin que nadie se enterese hasta que me graduara. Me tiraban basura, insultaban con groserías, pisaban mis cosas, zamarreaban, descalificaban, etc.

Actualmente soy una estudiante destacada en una de las más destacadas universidades de mi país y para mi fortuna la vida desde hace 3 años me bendijo con una hermosa apariencia física, la cual me ha permitido superar mi acné severo. Pese a ello y todo, me da mucha curiosidad que ¿Por qué debo cuidarme tanto? ¿Por qué mi acné severo es tan persistente?

Otros Antecedentes:

  • Alérgica.
  • Papá y mamá con acné severo en su juventud (mas a ellos a mi edad ya no tenían acné).
  • Sin vicios (sin alcohol ni cigarrillos).
  • Vida tranquila, quizá demasiado tranquila.

Sexo:

  • Femenino.

Edad:

  • 20 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *