La bronquitis y sus causas

La bronquitis se caracteriza por tos y expectoración persistentes y por una mayor facilidad para contraer infecciones respiratorias. La dificultad respiratoria depende del grado de obstrucción bronquial y de la existencia de alteraciones pulmonares. Existen 3 factores que contribuyen en forma especial a la conversión de la bronquitis en una enfermedad crónica:
- El tabaco
- La contaminación
- Las infecciones
Así como este último factor es inevitable, no ocurre lo mismo con los dos primeros, que pueden prevenirse. Un fumador que empieza a tener tos persistente durante largos períodos de tiempo debe abandonar el tabaco.
Una vez adquirida la bronquitis crónica es irreversible; por tanto, conviene conocer una serie de normas básicas que ayudan a sobrellevar mejor la enfermedad y a prevenir las complicaciones. Es imprescindible evitar cualquier actividad laboral en medios contaminados (polvos, humos. etc.). Las personas que padecen bronquitis crónica cada vez toleran menos los esfuerzos físicos. Inicialmente tienen dificultad sólo para realizar los más dificultosos, como subir escaleras, correr; pero con el tiempo se van limitando todos sus movimientos. La inflamación y la mucosidad acumulada en los bronquios dificultan el paso del aire hacia los pulmones.
En la bronquitis crónica producida por el tabaco, la predisposición a contraer cáncer broncopulmonar está ampliamente demostrada. Si una persona fuma más de 20 cigarrillos al día, el riesgo que corre de padecer este tipo de cáncer es 20 veces superior al de la población no fumadora.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta