La saliva nos ayuda a digerir bien y nos protege de las bacterias

La saliva es una sustancia fundamental en el proceso de la digestión. Formada, entre otros elementos, por agua, sales minerales —calcio, fós­foro— y enzimas como la amilasa salival o ptialina, encargada de hidroli­zar el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.

Así la saliva permite separar la capa de celulosa de los vegetales, lo cual favorece la labor de las enzimas. Pero las virtudes de este líquido viscoso no se detienen ahí: la saliva también interviene on la lubricación del bolo alimentario para facilitar la posterior deglución, humedece la mucosa bucal, protege los dientes, reduce la acidez bucal y desempeña además una notable función inmunológica, ya que en ella se encuentran sustancias antibacterianas. Su acción desinfectante resulta capital para el proceso de asimilación eliminación.

Tan importante es la misión de la saliva en la protección de la salud, que muchos laboratorios se esfuerzan por conseguir sintetizar sus principios activos. Para esti­mularla naturalmente lo mejor es, en primer lugar, comer lentamente, sin prisas y con una buena masticación.

En segundo lugar, eliminar la ingesta (le medicamentos que modifican la composición química de la saliva, secando la boca, y de sustancias que alteran los jugos gástricos, como café, té, tabaco y todo alcohol tomado sin ser precedido por un alimento sólido.

En tercer lugar, en caso de ausencia de saliva o secreción muy dé­bil, tendremos que ayudarnos con unos sencillos ejercicios de automasa­le para estimular el nervio vago. Por último, hay que tener en cuenta que los ejercicios de respiración distensión también favorecen la secreción de saliva.

 




Califica este Artículo:
3.67 / 5 (3 votos)






4 Comentarios en La saliva nos ayuda a digerir bien y nos protege de las bacterias

  1. Lety Dice:

    Me gustaría intentar curar la carnosidad con mi saliva, pero tengo las muelas con amalgamas/empastes metálicos… El remedio funcionará igual o mi saliva está contaminada ya=

  2. Andrés Amado Zuno Arce Dice:

    Rafa: intenta ponerte en los ojos la saliva del despertar en la mañana para tus carnosidades en los ojos. Tengo informes de varias personas que así se las han eliminado, dos hermanas.

  3. Rafa Dice:

    Como desearia poder curarme de las carnosidades de los ojos que padesco :(

  4. Andrés Amado Z. Arce Dice:

    La saliva también sirve para hablar bien. Sin ella es difícil y casi imposible. Pero ¿qué hacemos si nos golpeamos? ¡Nos chupamos! Y eso es porque en la saliva hay un analgésico 6 veces más poderoso que la morfina, descubierto en famoso el Instituto Pasteur.
    Además cura prácticamente todo dolor:de cabeza incluida la migraña, los artríticos, neoformaciones tales como carnosidades de los ojos, cataratas, cicatrices. Estos problemas se eliminan, poco a poco, con la saliva del despertar en la mañana, tal cual está. ¿Qué cura la saliva y por qué? se llama un libro que se puede encontrar en Internet. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *