Las cicatrices

Las cicatrices son el resultado de la reparación de la piel por heridas causadas por accidentes, enfermedades o cirugías y forman parte esencial del proceso natural de curación del cuerpo. Mientras mayor sea el daño a la piel y más tarde en curar, mayor es la probabilidad de que la cicatriz sea notoria o poco estética.

Las cicatrices son inicialmente muy notorias y de color rosado fuerte; sin embargo, con el transcurso del tiempo van atenuándose ocurriendo así que marcas desfigurantes puedan tener, después de un tiempo, un resultado satisfactorio. Entre los factores que inciden sobre el proceso de cicatrización se encuentra la edad del individuo, la localización de la lesión en el cuerpo, el consumo de cigarrillo, la cantidad acumulada de exposición solar y los antecedentes genéticos de la persona.

La piel de una persona joven produce una cicatrización mucho más fuerte y tiende a reparar de manera exagerada, resultando en cicatrices más largas y gruesas que en la piel de mayor edad. Por otro lado, una cicatriz sobre el hueso de la mandíbula, el tórax o un hombro se encuentra con mayor tensión y tiende a ser más prominente. Una cicatriz que atraviesa las líneas de expresión natural del rostro se ve mucho más que otra oculta en una línea o pliegue.

¿Qué hacer con una cicatriz antigua?

Frecuentemente los cirujanos plásticos son consultados sobre cómo disimular una cicatriz antigua. Existen muchas técnicas que permiten camuflar una cicatriz, como el uso de un maquillaje adecuado. Sin embargo, para cicatrices de gran tamaño se puede requerir una operación con anestesia general y una estadía en el Hospital o Clínica.

Esta moderna técnica de revisión de cicatrices puede cambiar el largo, ancho o la dirección de ella; así como también mejorar la altura o profundidad de aquellas cicatrices que se encuentran solevantadas o deprimidas. Ninguna cicatriz puede ser eliminada en un 100%, pero su revisión quirúrgica puede mejorar considerablemente la apariencia de la piel, dejando una marca menos notoria o imperceptible. Además, con el transcurso del tiempo tenderá a difuminarse, siendo después mucho más fácil de disimular. Es probable que siempre permanezca cierto grado de diferencia en la pigmentación de esa zona de la piel.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *