Objetos en los ojos

Los niños y los adultos en ocasiones padecen la presencia de objetos extraños en los ojos. En algunos casos, es posible emprender ciertas acciones necesarias para extraerlos. Sin embargo, en otros se requiere que lo haga un profesional de la salud.

Los ojos propios

Si nadie puede proporcionarle ayuda, trate de limpiar sus ojos con agua. Use un lavaojos o un vaso para jugo pequeño y lave los ojos con agua limpia. Coloque el recipiente de modo que su borde descanse sobre el pómulo y vierta el agua al tiempo que mantiene abierto el ojo. Si esta maniobra no desaloja el objeto extraño, se recomienda buscar atención médica sin demora.

Los ojos de otra persona

  • No frote el o los ojos. Lávese las manos antes de examinar a la persona afectada. Colóquese frente a la víctima en un área bien iluminada.
  • Localice visualmente el objeto en el ojo afectado. Examine al descender suavemente el párpado inferior e indicar a la persona que dirija su mirada hacia arriba. Después, invierta el procedimiento al párpado superior, es decir, elévelo mientras el sujeto dirige su mirada hacia abajo. Si el objeto extraño está incrustado en el globo ocular, cubra el ojo con una gasa esterilizada o una tela limpia. No intente extraer el objeto.
  • Cuando el objeto es grande y se dificulta cerrar los párpados, conviene cubrir el ojo con un vaso de papel fijado a la mejilla y la frente mediante trozos de cinta adhesiva y buscar de inmediato la ayuda médica.
  • Si el objeto flota en una película de lágrimas o sobre la superficie del ojo, es factible que pueda extraerlo manualmente o al irrigar el ojo con agua. Al tiempo que sujeta los párpados superior o inferior, emplee un hisopo de algodón o la esquina de una tela limpia humedecidos para remover el objeto tocándolo con suavidad. Si le es imposible extraerlo fácilmente, ocluya ambos ojos con una tela suave y busque atención médica de urgencia.
  • En caso de no poder extraer el objeto, lave el ojo con una solución para irrigación ocular o con agua simple.
  • Es importante buscar atención médica urgente si persisten el dolor, problemas visuales o enrojecimiento.

El sentido común puede proteger su vista

  • Use anteojos protectores cuando manipule sustancias químicas industriales, herramientas motorizadas o incluso las herramientas de mano. Algunas de las lesiones oculares guardan relación con el uso de martillos. Asimismo, conviene usar el casco de seguridad cuando sea necesario.
  • Utilice anteojos de seguridad al practicar algunos deportes, como el racquetball, baloncesto, squash o tenis. También se aconseja usar dispositivos protectores adecuados para la cabeza (casco de bateador en el béisbol y la máscara facial en el hockey).
  • Acate minuciosamente las instrucciones para el uso de detergentes, amoniaco y líquidos de limpieza. Cuando emplee líquidos contenidos en rociadores, apunte siempre la boquilla en dirección contraria a los ojos. Almacene los productos químicos del hogar en un sitio seguro y fuera del alcance de los niños.
  • Supervise los juegos infantiles. Retire los juguetes que puedan causar lesiones oculares. Entre los ejemplos están las armas de municiones, espadas de plástico y juguetes que lancen dardos. No permita a los niños el uso de fuegos artificiales.
  • No se incline sobre el acumulador del automóvil al conectar los cables pasacorriente.
  • Recoja las piedras y ramas caídas antes de podar el pasto. Durante la poda, preste atención a los árboles con ramas bajas.
  • Siga todas las instrucciones del médico para la colocación y extracción de las lentes de contacto. Asimismo, busque atención médica si se producen dolor o enrojecimiento ocular al usar tales lentes.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *