Obstrucción intestinal

Como su propio nombre indica, la obstrucción intestinal es una interrupción del tránsito intestinal que se ve bloqueado en algún punto de su trayecto.

Las causas son diversas y se dividen en dos: causas mecánicas y no mecánicas. Las causas mecánicas son aquellas que impiden que pase el tránsito intestinal por motivos físicos. Se dividen en:

  • Lesiones extrínsecas al intestino: como hernias o bridas (son cicatrices que se producen tras la cirugía).
  • Lesiones intrínsecas a la pared del intestino: suelen ser carcinomas, divertículos, etc.
  • Oclusión de la luz: por cálculos o invaginaciones.

Las causas no mecánicas consisten en alteraciones de las uniones neuromusculares. Se produce una falta de estímulo a este nivel para lograr la progresión del tránsito intestinal.

 ¿Cuáles son sus síntomas?

Hay que diferenciar dos partes: la obstrucción del intestino delgado y la obstrucción del intestino grueso.

  •  Obstrucción de intestino delgado: se produce un dolor en el mesogastrio, que es más intenso cuanto más alta sea la obstrucción. El dolor no es demasiado continuo. El enfermo se encuentra relativamente bien entre los intervalos de dolor. Aparecen vómitos. Si la obstrucción es completa, se produce estreñimiento y el paciente no logra ventosear.
  • Obstrucción mecánica del colon: produce dolor pero de menor intensidad que el que se observa en el dolor de intestino delgado. Se produce el estreñimiento de manera progresiva hasta que el paciente es incluso incapaz de expulsar aire.

Tanto en la obstrucción de intestino delgado como en la de intestino grueso el paciente sufre distensión abdominal. A la palpación el paciente no refiere excesivo dolor y la tempe-ratura no es muy elevada.

 ¿Cómo se diagnostica?

La clínica y la exploración del paciente hacen que el médico sospeche que se está produciendo dicha obstrucción. El análisis nos muestra que existe un aumento de los leucocitos (leucocitosis).

La pruebas radiológicas son fundamentales, pero no siempre dan el diagnóstico en el 100 por 100 de los casos e incluso pueden conducir a error. En la obstrucción de intestino delgado existen imágenes muy fiables en las que se observan las asas llenas de aire y líquido y se disponen en forma de «escalera», pero no aparece de una forma tan clara en todos los casos. En la obstrucción de intestino grueso la distensión de gas y su cúmulo se limita al colon.

 ¿Cuál es su tratamiento?

Es necesaria la intervención quirúrgica, pero preparando previamente al paciente. Hay que reponer líquidos y electrolitos y hay que pasar un tratamiento antibiótico.

La demora no puede ser excesiva ya que las complicaciones y la evolución de la enfermedad pueden ser muy graves. En el caso de la obstrucción de intestino grueso puede intentarse el tratamiento médico.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Obstrucción intestinal

  1. noemi gomez zurita Dice:

    salve soy noemi , dejo ste comentario para pedir una informazion. siento da 5 annos mi stomago hinchado llena de gas me viene vomito y me extrgno siempre de todo y de nada , le digo a mi dottoressa mah ella me da 100_pre lasativos e purgue me siento incomoda anque para dormir stos lasativos ala fine ya ni me hacen nada le fece son duras como una piedra aveces me ayudo cn el dedo , me da verguenza decir td sto mah es necesario k exija a mi dottoressa para hacerme una tac??? grazias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *