Problemas dentales

Dolor de los dientes

La caries dental en niños y adultos es la causa principal del dolor de dientes. La caries se debe ante todo a las bacterias y los carbohidratos. Las bacterias forman una película finísima y casi invisible sobre los dientes, llamada placa dentobacteriana. La caries dental requiere tiempo para desarrollarse, por lo menos 1 o 2 años en los dientes permanentes y menos tiempo en los dientes de leche. La formación de ácido ocurre en los primeros 20 minutos después de ingerir alimentos.

El ácido productor de caries formado en la placa dentobacteriana ataca la superficie externa de los dientes. La erosión resultante lleva a la formación de diminutas cavidades en dicha superficie. El primer signo de caries suele ser el dolor al ingerir alimentos dulces o muy fríos o muy calientes.

Autocuidados

Mientras acude al dentista, pruebe los consejos siguientes:

  • Use el hilo dental para remover las partículas de alimentos que se acumulan entre los dientes.
  • Chupe un cubo de hielo colocado en el área irritada.
  • Tome un analgésico que se venda sin receta médica.
  • Los antisépticos de venta sin receta que contienen benzocaína suelen brindar alivio transitorio. La esencia de clavo (eugenol) también puede aliviar el dolor y se encuentra en muchas farmacias.
  • La prevención es la mejor manera de evitar la caries dental.

Advertencia

La hinchazón, dolor al morder, secreciones malolientes y enrojecimiento hacen sospechar una infección. Acuda al dentista lo antes posible. Si el dolor se acompaña de fiebre, busque atención médica urgente.

Caída de los dientes

Se requiere atención médica urgente siempre que un diente se cae a causa de un golpe. Actualmente, a veces es posible reimplantar los dientes permanentes en tales casos, siempre y cuando se actúe con prontitud. Sin embargo, esto es imposible si el diente está fracturado. Si un diente permanente se pierde por accidente, guarden el diente y consulten a su dentista de inmediato. Si ello sucede luego de su horario en el consultorio, conviene localizar al dentista en su casa. En caso de no poderle localizar, acudir al servido de urgencias más cercano.

Tratamiento de urgencia

El éxito de la re-implantación depende de varios factores: realizarla a la brevedad (de preferencia en los primeros 30 minutos y no más de 2 horas después del traumatismo) y el almacenamiento y transporte adecuados del diente. Es indispensable mantenerlo húmedo.

Autocuidados

La preservación del diente caído mientras llega con el dentista requiere lo siguiente:

  • Sujételo únicamente por la parte superior (corona).
  • No lo friccione ni raspe para retirarle la tierra.
  • Enjuáguelo con suavidad en un vaso con agua del grifo; no lo haga bajo el chorro de agua directo.
  • Trate de colocarlo de nuevo en su cavidad (alveolo) y muerda con suavidad un trozo de gasa o una bolsita de té húmeda para mantenerlo en su sitio.
  • Si no logra colocar nuevamente el diente en el alveolo, póngalo de inmediato en leche, su propia saliva o una solución de agua tibia con sal.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *