Problemas relacionados con la exposición al calor

En condiciones normales, los mecanismos de regulación naturales del cuerpo humanola piel y el sudorse ajustan al calor ambiental. Sin embargo, estos sistemas fallan al exponerse a temperaturas altas durante periodos prolongados.

Calambres por calor

Los calambres por calor son espasmos musculares dolorosos. Suelen presentarse después de realizar ejercicio intenso y de sudar abundantemente. Los músculos más afectados son los abdominales y los sometidos a mayor esfuerzo.

Agotamiento por calor

Los signos del agotamiento por calor incluyen el aumento de temperatura corporal, desfallecimiento, frecuencia cardiaca acelerada, disminución de la presión sanguínea, aspecto cenizo, piel fría y húmeda, y náusea. Es habitual que se inicien de modo repentino, a veces tras la sudoración excesiva y la ingestión deficiente de líquidos.

Golpe de calor (fiebre térmica)

Los ancianos y los obesos están en mayor riesgo de sufrir el “golpe de calor”. Otros factores de riesgo son la deshidratación, consumo de bebidas alcohólicas, enfermedades cardiacas, ciertos medicamentos y el ejercicio intenso. Entre los signos del golpe de calor se cuentan el pulso rápido, respiraciones rápidas y superficiales, confusión y aumento o disminución de la presión sanguínea. El desmayo puede ser el primer signo en los ancianos. Es factible que la víctima deje de sudar, sin que éste sea un signo fiable.

Autocuidados

Contra los calambres por calor

  • Reposar en un área fresca.
  • Ingerir alimentos salados.
  • Agregar, al agua de beber, una cucharadita de sal por cuarto de galón.

Contra el agotamiento por calor

  • Si sospecha agotamiento por calor, mantenerse en sitios sombreados o lugares que tengan aire acondicionado.
  • Posteriormente, acostarse y elevar un poco los pies.
  • Aflojar o quitar la ropa.
  • Beber agua fría (no helada) o una bebida que contenga electrólitos, como las que se acostumbran en ciertos deportes.

Atención médica

Busque atención médica de inmediato si sospecha de “golpe de calor.” Mantenga a la víctima en un lugar sombreado o con aire acondicionado y déle baños de esponja. Vigile estrechamente a la persona afectada por el golpe de calor. Aunque menos grave que el agotamiento por calor, puede transformarse con rapidez en este último.

Prevención frente al calor

  • No se exponga al sol. Evite la exposición a la luz solar directa durante la parte más calurosa del día, entre las 12:00 y 4:00 p.m.
  • Limite las actividades. Reserve el ejercicio o actividades intensas para las primeras horas de la mañana o para el atardecer.
  • Vístase adecuadamente. Use ropa ligera, no ajustada y de color claro, que permita la disipación del calor corporal.
  • Beba líquidos en abundancia. (Evite las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína.)
  • Evite las comidas calientes y de difícil digestión.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *