Propiedades de la hierba luisa

Nombre vulgar: Hierba luisa, M° luisa, Hierba de las tres hojeas, Cedrón.
Nombre científico: Lippia triphylla (L’Hér.) O. Kuntze. Lippia citriodora (Cav.) Kunth
Hábitat: Originaria de Sudamérica, puede encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales.
Características: Arbusto aromático caducifolio de la familia de las verbenáceas de hasta 2,5 m. Tallos erectos de consistencia leñosa por la parte superior. Hojas lanceoladas de hasta 10 cm, reunidas en verticilos de 3, pecioladas. Flores agrupadas en racimos, acampanadas, exteriormente de color violáceo, más blanquecinas por dentro. Fruto en drupa .
Uso interno
- Carminativo: Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día)
- Estómago: Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia – malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor de estómago – El borneol y el limoneno son los responsables de esta última propiedad. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer)
- Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis, o mal aliento resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
- Aparato respiratorio: La infusión de una cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una función expectorante. De igual manera el mismo preparado resulta adecuado para combatir la tos.
- Relajante: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios.
Uso externo
- Relajante: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios. La infusión anterior se puede añadir al agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado.
- Recolección y conservación: Las flores se recogerán en verano las hojas es conveniente recogerlas antes que la planta florezca. Unas y otras deben secarse a la sombra y guardarse en bolsitas de ropa en un lugar fresco y seco.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta