Propiedades del diente de león

Nombre vulgar: Diente de león, achicoria amarga, taraxacón

Nombre científico: Taraxacum officinale Weber

Hábitat: Junto a los caminos, baldíos y pastos secos.

Características: Planta perenne muy variable de hasta 40 cm do altura. Tallos que soportan las flores sin hojas. Hojas basales en roseta, que varían bastante, desde enteras hasta divididas en lobulos triangulares y con el peciologeneralmente alado.

Capítulos amarillos de hasta 6 cm. con largas lígulas y brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás. En campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. La planta comienza a cultivarse en algunos lugares como verdura. Las rosetas de las variedades cultivadas son mucho más grandes pudiendo alcanzar hasta los 50 cm. de diámetro.

Propiedades medicinales de uso interno

  • Hepático: Es estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Diurética: Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits (Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua hidropesia y obesidad como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre colesterol, ácido urico, diabetes, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
  • Infusión de las hojas secas: Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)
  • Aperitiva: Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.
  • Estreñimiento: Constituye un laxante suave
  • Problemas de visión: Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento d o la ceguera nocturna.

Uso externo

  • Piel: aplicada en forma de emplastro, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas y es muy adecuado para el tratamiento de cardenales o moretones.
  • Varices y hemorroides: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos ( Baños locales con la decocción de toda la planta)



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *