Propiedades del rosal, rosas

Nombre vulgar: Rosal Castellano

Nombre científico: Rosa gallica.

Hábitat: Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.

Características: Es una arbusto más bajo que la Rosa Canina, alcanzando hasta un metro de altura. Las ramas, a diferencia de aquel, son rectas y provistas de aguijones más grandes. las flores suelen ser solitarias y muy grandes, hasta 9 cm de diámetro de color rosa o púrpura.

Propiedades

En general presenta las mismas propiedades que la Rosa Canina por lo que no hace falta mencionarlas aquí de nuevo. (No comer los frutos)

Agua de rosas

La Rosa canina o rosal silvestre , junto a la Rosa Centifolia, llamado vulgarmente rosal romano, la Rosa Damascena Miller, llamado vulgarmente rosal de Alejandría, y la Rosa gallica o rosal castellano son los tipos de rosales silvestres que más aplicaciones tienen en medicina natural. Si exceptuamos el rosal de Alejandría, los otros tres son los que más se utilizan en la confección de el agua de rosas

El agua de rosas es una esencia que se obtiene por destilación de los pétalos. Es una concentración muy fuerte que se hace insoportable a no ser que la diluyamos en pequeñas cantidades con agua. El primer productor del mundo es Bulgaria. Hay que distinguir el agua de rosas del aceite esencial de rosas cuya concentración es mucho mayor y requiere, por lo tanto mucha más cantidad de petalos -sobre unos 4000 kg por litro- , por lo que resulta más caro.

  • Propiedades: El agua de rosas es un tónico natural utilizado para la limpieza del cutis. Se dice que un baño con un par de cucharaditas de agua de rosas tiene propiedades afrodisiacas y da energía a todo el organismo.
  • Preparación casera de agua de rosas: Hervir 150 gr. de pétalos en un litro de agua. Dejar en infusión un par de horas Filtrar con una tela y guardar en un frasco limpio y hermético.
  • Recolección y conservación: Las raíces deben recogerse a principio de primavera. Las hojas ya bien entrada esta estación. Los pétalos antes de abrirse la flor deberán secarse sobre una tela al aire y guardarse en recipientes herméticos en lugares secos.

 

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *