Que es el estreñimiento

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven. Este es un mal muy común debido a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio), toman poco líquido y consumen alimentos con poca fibra. Sin embargo, muchas veces se desarrolla también en determinadas situaciones, como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

Los principales síntomas del estreñimiento son:

  • Dolor y dificultad para evacuar.
  • Inflamación abdominal.
  • Heces secas y duras.
  • Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 4 o más días).

Es importante saber que el estreñimiento también puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en el colon. Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición de reumatismo, artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Para evitarlo hay que sustituir el pan blanco por el pan integral, o tomas 3 cucharadas soperas de salvado al día. Los alimentos que contienen más fibra en su composición son la harina de avena, los vegetales de tallo largo, las legumbres, porotos verdes, habas, zanahorias y el salvado de cereales.

Es preciso beber un litro y medio de agua al día, desarrollar un ejercicio físico adecuado, tomar agua tibia en ayunas y defecar siempre a la misma hora. Los laxantes son el último recurso que se debe emplear contra el estreñimiento, siempre bajo control médico.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *