Que es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión. Ocurre como resultado de acumulación de líquido en el globo ocular. El líquido alimenta el ojo y lo mantiene sano. Después de que el líquido circula, éste se vacía a través de un desagüe en la parte frontal del ojo. En las personas con glaucoma el desagüe en el ojo está bloqueado y el líquido no puede salir del globo ocular. En vez de esto, el líquido se acumula y ocasiona un aumento de la presión en el ojo.

El incremento de presión dentro del ojo destruye las células nerviosas del mismo lo cual conduce a la pérdida de la visión. Al principio, usted puede tener puntos ciegos solamente en su visión periférica o lateral. Si su glaucoma no es tratado, su visión central también será afectada. La pérdida de visión que el glaucoma causa es permanente. Aunque esta dolencia no es susceptible de prevención alguna, puede ser tratada a tiempo a fin de que la ceguera no llegue a establecerse. Cuando el glaucoma no se trata en el momento adecuado, la visión resulta cada vez más dificultosa.

El glaucoma raramente aparece antes de los 30 años, produciéndose en la mayoría de las ocasiones entre los 40 y los 60 años. Los individuos cuyo historial familiar tenga antecedentes de la enfermedad son más propensos a su aparición (éste posee una fuerte predisposición genética), asociada frecuentemente a problemas de diabetes y/o miopía.

El síntoma más significativo en el glaucoma congénito es la intolerancia a la luz, es decir, fotofobia, que en consecuencia se acompaña de lagrimeo. La hipertensión ocular aumenta considerablemente de tamaño los glóbulos oculares. El glaucoma es más grave cuanto más joven es el paciente. Por otra parte, cuanto más precozmente se inicia su tratamiento, más posibilidades existen de que se ataje la dolencia o de que evolucione con lentitud. Si el glaucoma ha progresado hasta el punto de reducir de forma considerable el campo visual, el pronóstico es mucho menos favorable.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *