Que es la caspa y como tratarla

Todas las personas padecen cierto grado de formación de escamas en el cuero cabelludo. Es el proceso normal de desprendimiento de la capa externa de células muertas. Este problema se denomina caspa cuando las escamas se vuelven muy evidentes en el pelo y la ropa. Es frecuente que el problema empeore en el invierno, quizá porque es más baja la humedad en interiores y por la falta de exposición a la luz ultravioleta solar. Aunque 20% de los adultos padece caspa, no es un problema de carácter contagioso. La caspa en raras ocasiones es grave, si bien la piel suele ser más susceptible a la infección.

Autocuidados

  • Lavar con regularidad el cabello con champú. Hay que iniciar con un champú suave no medicinal. Debe darse masaje con igual suavidad a todo el cuero cabelludo, para aflojar las escamas. Por último, se requiere enjuagar perfectamente.
  • Usar un champú medicinal en los casos rebeldes. Se recomiendan los que contienen piritiona de zinc, ácido salicílico, alquitrán de hulla o sulfuro de selenio (marcas como Head & Shoulders, Selsun Azúl, Ionil T, Nizoral, Polytar, Sebryl ó Dealan). Si es necesario, para controlarla debe usarse el champú para caspa cada vez que se lave el cabello.
  • Usar con precaución los champúes a base de alquitrán. Pueden producir una coloración parduzca en el cabello de color claro o cano y hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
  • Usar con regularidad un acondicionador. En casos leves, alternar el champú para caspa con el champú normal.

Atención médica

Tal vez se requiera un champú de prescripción si la caspa es persistente o si el cuero cabelludo se irrita o existe comezón intensa. Una loción de esteroides para suprimir la formación de escamas o un medicamento más potente pueden liberar las escamas, de modo que se eliminen más fácilmente con el lavado.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *