Que es y como prevenir el Croup

El croup es causado por un virus que infecta la laringe, tráquea y bronquios. Es más frecuente entre los 3 meses y 5 años, y afecta más a los niños que a las niñas. A causa del estrechamiento de las vías respiratorias, en niños con croup se escucha tos metálica y seca que semejan los sonidos que emiten las focas. La voz del niño se torna ronca y le cuesta trabajo respirar. Es posible verlo agitado y con tendencia a llorar, acciones que dificultan todavía más la respiración. El croup suele durar 5 a 6 días. Durante este periodo, pueden alternarse periodos de mejoría y agravamiento en varias ocasiones. Los síntomas suelen empeorar por la noche.

Autocuidados

  • Se recomienda tranquilizar al niño. Hay que distraerlo con arrullos, lectura o jugar con él.
  • Se le deben proporcionar líquidos claros y tibios para fluidificar la secreciones adherentes.
  • Evitar la exposición al humo (que tiende a agravar los síntomas).
  • Propiciar la inhalación de aire húmedo y tibio.

Conviene probar uno de los métodos siguientes:

Colocar suavemente una toalla húmeda sobre la nariz y boca del niño, de modo que el aire entre y salga con facilidad. (No aconsejable si el niño presenta dificultad respiratoria.)
Llenar el humidificador con agua tibia y acercar el niño a la fuente de la nebulización y hacer que respire profundamente por la boca.

Hacer que el niño se siente en el baño e inhale el vapor de agua caliente durante al menos 10 minutos. Repetir este procedimiento con la frecuencia necesaria. (Puede hacerse la prueba de salir al aire libre si el clima es frío o fresco.)

  • Permanecer en el mismo cuarto que el niño para vigilar su evolución y obtener atención en caso de agravamiento.

Atención médica

A veces, el croup produce bloqueo casi completo de las vías respiratorias. Debe buscarse ayuda medica de urgencia si presenta cualquiera de los síntomas siguientes: babeo o dificultad para deglutir, problemas para flexionar el cuello, labios azulosos o grisáceos, agravamiento de la tos y mostrar mayor dificultad para respirar o la presencia de ruidos agudos al inhalar.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *