Que hacer en caso de convulsiones y epilepsia

La convulsión es una contracción involuntaria, repentina, y a menudo violenta, de un grupo de músculos. Un ataque convulsivo es una serie de tales contracciones. Se parecen a los ataques epilépticos y se tratan del mismo modo.

Niños (convulsiones y estados febriles)

Tratamientos

  1. Desabríguelo y aflójele cuanto pueda impedirle sus movimientos y póngale un supositorio antitérmico de uso pediátrico.
  2. Colóquele unos paños fríos sobre la frente, muñecas y tobillo, y mejor aún introdúzcalo en un baño de agua caliente, a la misma temperatura que presente el afiebrado.
  3. Sumérjalo desnudo y abra la llave de agua fría para que la temperatura del agua descienda hasta 37° (temperatura normal del cuerpo).
  4. Con esto lograremos que ceda la fiebre y por consiguiente las convulsiones.

Adultos (epilepsia)

Mal humor, vidriosidad, manía de tener siempre la razón, tendencia a la mentira y a la violencia distinguen el carácter epiléptico.

Síntomas

  1. El ataque comienza cuando el epiléptico da un grito y cae al suelo.
  2. En la cabeza, en el tronco y de un modo especial en las extremidades se presentan convulsiones, que son movimientos bruscos de contracción y extensión.
  3. Los dedos pulgares siempre están encerrados dentro del puño.
  4. Los enfermos, durante el ataque, se muerden la lengua causándose heridas que dejan visibles cicatrices en ella. Por entre los dientes sale espuma a consecuencia del espasmo respiratorio.
  5. Durante el ataque, el enfermo pierde por completo el sentido y en ocasiones se orina y defeca.

Tratamiento

  1. Si se advierten síntomas premonitorios (estado de aura que muchas veces preceden a los ataques) éstos no distan del ataque sino por pocos segundos, por lo que el enfermo debe ser tendido en una cama u otra parte en ta que no se pueda golpear.
  2. En caso contrario, coloque al recién atacado un almohadón debajo de la cabeza y un pañuelo doblado en la boca para que no se muerda la lengua. El sujeto debe estar colocado de espaldas y con la cabeza hacia un lado para que no se asfixie con la saliva que segrega.
  3. Si tiene la oportunidad, aflójele la ropa y espere pacientemente el fin del ataque.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *