Que hacer en caso de mordedura de culebra o serpiente

No todas las serpientes o culebras son venenosas, pero en el caso que se tenga dudas es mejor actuar como si lo fuera, mientras llega ayuda médica.

Tratamiento

  1. Aplique un torniquete (si la mordedura se localiza en uno de los miembros) lo más rápidamente posible, una cuarta por encima del lugar de la mordedura, en dirección hacia el corazón.
  2. No apretar demasiado el torniquete hasta que desaparezca el pulso (no debe producir una sensación de latido).
  3. Aflojar el torniquete cada 16 minutos por un tiempo de un minuto cada vez.
  4. Lave convenientemente el lugar de la mordedura con la finalidad de eliminar cualquier residuo de veneno en la piel, y desinféctela para efectuar una incisión.
  5. Corte en cruz sobre la herida de manera profunda con un cortaplumas, navaja u hoja de afeitar limpia y bien filosa (en todos los orificios de la mordedura), con lo que el sangrado eliminará parte del veneno ayudándose con una presión alrededor de la herida.
  6. Para sacar todo el veneno posible practique la succión aplicando una ventosa común, un vaso, un saca leche o en el último de los casos recurra a la succión con la boca, teniendo la precaución de no tener heridas en ella o encías sangrantes por donde el veneno pueda entrar en la circulación.
  7. No deje que la víctima camine, y coloque hielo sobre la herida.

Nota: No debe dársele alcohol a la persona mordida. Si la mordedura se realiza en un niño el caso reviste aun mayor gravedad, por lo que deberá actuarse rápidamente y acudir al médico de inmediato.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *