Quemaduras químicas

Autocuidados

  • Verifique que se haya eliminado la causa de la quemadura. Irrigue la quemadura con agua corriente en abundancia durante 20 minutos o más para asegurar el retiro de las sustancias químicas. (Si el producto químico que originó la quemadura es una sustancia en polvo, como la cal, retírela de la piel con un cepillo suave antes de irrigar el área.)
  • Emprenda el tratamiento contra el choque. Entre los síntomas están el desmayo, palidez o respiraciones muy superficiales.
  • Quite la ropa o joyas que estén contaminadas por la sustancia que causó la quemadura.
  • Envuelva el área quemada con un vendaje esterilizado seco (si es posible) o con una tela limpia.
  • Lave nuevamente el área quemada durante varios minutos más si la víctima señala que el ardor se intensificó después del primer lavado.

Prevención

  • Cuando se manejan sustancias químicas, conviene ponerse ropa y anteojos protectores.
  • Busque información acerca de los productos químicos que utilice.
  • En el trabajo, lea las hojas de datos sobre seguridad de materiales o llame por teléfono al centro de control de intoxicaciones que aparece en su directorio telefónico para obtener más información acerca de las sustancias empleadas.

Atención médica

Las quemaduras químicas menores usualmente cicatrizan sin tratamiento adicional. Sin embargo, busque atención médica urgente: 1) si la sustancia quemó la capa externa de la piel en todo su espesor y la quemadura de segundo grado resultante abarca un área mayor de 5 a 7 centímetros de diámetro, o 2) si la quemadura química afectó las manos, pies, cara, ingle, glúteos o una articulación grande. En caso de duda acerca de la toxicidad de una sustancia, llame al centro de control de intoxicaciones.

Advertencia

Los productos de limpieza doméstica habituales, en particular los que contienen amoniaco o decolorantes, pueden causar daños graves a los ojos o piel, al igual que los productos químicos empleados en la jardinería. Se recomienda leer las etiquetas de los productos. En ellas encontrará instrucciones para su utilización correcta y recomendaciones de tratamiento.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *