¿Quieres aprender sobre el Tofu?

El tofu es el queso fresco obtenido a partir de la bebida de soja cuajada y escurrida.

El tofu se obtiene a partir de los brotes de soja en remojo, mezclados y cocidos. Tras esta sencilla operación, los brotes se filtran para conseguir bebida (leche) de soja. Luego se añade un coagulante, normalmente una sal mineral, como sulfato de calcio, cloruro de calcio o cloruro de magnesio (en Japón llamada nigari). Cuando la bebida de soja se encuentra cuajada, el requesón semisólido se separa del suero líquido y se prensa para eliminar más suero. Finalmente se moldea en tacos compactos de color marfil.

Posee un bajo contenido en grasas (5g/100g de tofu)  y otras numerosas ventajas

    1. Tiene un alto nivel de proteinas (18-21g/100g de tofu),
    2. Es bajo en calorias (86kcal/100g)
    3. No tiene colesterol, y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
    4. En cuanto a su porcentaje de calcio, depende del coagulante que se haya usado en su producción. Si se ha usado sulfato de calcio o cloruro de sodio, su nivel será superior al de la leche de vaca.
    5. El tofu cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales, y un elevado porcentaje de las proteínas que aporta la carne, y que deben reemplazarse en una dieta vegetariana.
    6. El tofu no contiene fibra, pero esta carencia junto con la ausencia de azucares indigeribles que se encuentran en los brotes de soja hacen que  el tofu sea fácilmente digerible por el organismo.
    7. Sin antibióticos, hormonas y químicos utilizados en el engorde del ganado. y si la soja proviene de cultivos ecológicos controlados su valor como producto libre se sustancias toxicas aumenta considerablemente.
    8. El tofu es muy aconsejable en la menopausia por su contenido en calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en isoflavonas.
    9. No contiene conservantes, colorantes ni saborizantes.
    10. Cerca de la mitad de las calorías del tofu proviene de la grasa, en forma de lecitina  por lo que es recomendable en dietas bajas en carbohidratos.

Información nutricional del tofu (por 100 g.)

  • 15% de Proteínas.
  • 8% de Grasas.
  • 1% de H. Carbono.
  • 136/Kcal.

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede: freír, rebozar, apanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mayonesas, bechamel, en postres y preparados dulces.

Al igual que la mayoría de los productos lácteos, cuanto mas fresco es el tofu, mejores son su sabor y su textura. Cuando se compra tofu envasado con agua se debe guardar en el refrigerador. En caso de que se vuelva amargo, viscoso, descolorido o desprende un olor fuerte debe desecharse.

Si no consume por completo colóquelo en el refrigerador completamente cubierto de agua fría, la que debe cambiarse diariamente, y así puede conservarse hasta una semana. Otra manera de conservarlo es mediante la congelación: una vez descongelado, el tofu es mas fácil de masticar por volverse más esponjoso y de color marrón.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *