Recuperación y riesgos de una cirugía plástica de orejas

Recuperación

Las molestias en el postoperatorio son moderadas y controlables con analgésicos orales. En niños estas molestias son aún más leves y en general duran menos de una semana.

Es importante evaluar al paciente uno o dos días después de la operación, ya que los hematomas son relativamente frecuentes. La enfermera realiza un control y una curación a la semana. Los puntos se retiran entre 5 y 10 días después de la cirugía, y el aspecto que presentan las orejas en este período es parecido al definitivo, aunque aún están muy hinchadas y de color violáceo. Esta apariencia puede asustar a los padres, por lo que es importante que se informen previamente y sepan que es algo absolutamente normal.

Después de la otoplastía:

  • Pueden detectarse asimetrías esperables, pues todos los rostros presentan diferencias entre ambas orejas.
  • Se pueden presentar irregularidades leves en la superficie de la cicatriz, debidas al procedimiento mismo. En su mayoría desaparecen con el curso del tiempo.
  • Si hay dolor que no responde a analgésicos simples, debe contactar a su médico o su enfermera.
  • La persona operada podrá retomar sus actividades luego de un par de días de reposo y podrá hacer ejercicio físico sólo entre 3 y 4 semanas después de la cirugía.
  • Es posible que se presenten algunas zonas insensibles en las orejas por algunas semanas.
  • Se debe esperar unas semanas para que el edema, el enrojecimiento y los eventuales moretones desaparezcan.

Riesgos

Hematomas: Son muy frecuentes y requieren curaciones simples.

Infección: Es poco común que suceda y se debe a gérmenes que son parte de la flora habitual del paciente. Debe darse antibióticos a todos los pacientes como prevención.

Pérdidas de piel: Son muy raras pero ocasionalmente suceden. Lo mejor es poner antibiótico en ungüento y esperar a que cicatrice por sí solo.

Cicatrices queloides: Ésta es una complicación poco frecuente que depende de la capacidad de cicatrización del paciente. Es de difícil resolución, por lo que no debe dejar de asistir a los controles. Lo positivo es que la cicatriz está escondida en el surco entre la oreja y la cabeza.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *