Reducción de mamas masculinas

“Ginecomastia” es el término médico que se utiliza para llamar a los pechos masculinos excesivamente desarrollados. La mayoría de las veces esta condición no tiene causa conocida y se presenta más en niños y adolescentes. En hombres mayores puede estar asociado al uso de algunos medicamentos o problemas médicos (por ejemplo, obesidad o transtornos hormonales).

Esta anomalía puede presentarse en uno o ambos pechos, causando molestias físicas y psicológicas a quienes la padecen.

Procedimiento quirúrgico

La ginecomastia se resuelve mediante una “Adenectomía Mamaria”. Ésta puede realizarse en pacientes de cualquier edad, habitualmente con una anestesia general suave y corta. El procedimiento, que dura aproximadamente una hora, se inicia haciendo una incisión en el reborde inferior de la areola, entre la piel café oscura y clara de la periferia, a través de la cual se elimina tejido glandular y/o grasa asociada (igual que en el caso de las mujeres). Por esta incisión también se puede lipoaspirar la grasa, para darle al pecho mejor contorno y forma, evitando depresiones y desniveles que podrían dar un resultado estéticamente insatisfactorio.

A pesar de haber seguido varias dietas para adelgazar, los pechos de este paciente se mantenían grandes. La solución mas efectiva fue una adenectomia mamaria, que se realizo en el mismo tiempo operatorio de una liposucción de tronco.

Los pacientes son hospitalizados una noche para mejor manejo de su postoperatorio. A veces es necesario dejar un pequeño drenaje para evacuar fluido por las primeras 12 horas, el que se retira al momento del alta del paciente.

Recuperación

Las molestias son moderadas y se presentan en las primeras 24 horas; en algunos pacientes éstas pueden extenderse hasta una semana y se tratan con analgésicos orales. Los primeros días la piel de los pechos se siente más dura que el resto, por la acumulación de líquido en la zona. Pueden presentarse edemas y equimosis que se aminoran con el uso de una faja para comprimir y que debieran desaparecer en una semana.

Riesgos

Esta cirugía está expuesta a las complicaciones de cualquier otra intervención como infecciones o el desarrollo de cicatrices hipertróficas en la zona areolar. En particular se pueden presentar:

Hundimiento y desniveles: En la zona pectoral adyacente a la glándula.

Asimetría: La asimetría entre ambos pechos es común en las personas y puede mantenerse después de operarse.

Hematomas: Acumulación anormal de sangre.

Antes y Después de una Adenectomía Mamaria:

  • Evite el consumo de medicamentos anticoagulantes (como la aspirina) una semana antes y una después de la operación, ya que inducen a mayor sangrado.
  • Evite el sol sobre las cicatrices durante los 2 meses posteriores a la cirugía, y use protectores solares adecuados si va a estar expuesto al sol.
  • Se pueden retomar las actividades normales 3 días después de la cirugía, y el ejercicio físico a las 3 ó 4 semanas.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Reducción de mamas masculinas

  1. manuel Dice:

    Sufro de esto y soy de lima peru cuanto como y donde podria operarme gracias

  2. alejandro pena Dice:

    Buen Dia, como cuanto costaria esa intervención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *