Tengo problemas para conciliar el sueño, el sueño polifásico ¿Se considera una buena alternativa?

Escribo esto porque hace ya bastante tiempo que tengo problemas para conciliar el sueño.

No sé muy bien cómo explicarlo, pero cada vez me levanto más tarde y me acuesto más tarde.

Es como si la suma del tiempo que estoy durmiendo, con el tiempo que estoy despierto superase las 24 horas, es como una rueda, y por eso hay veces que me he despertado ya casi de noche y me he acostado al medio día.

Muchas veces me tengo que forzar a mí mismo a dormir a por hora, para no acostarme demasiado tarde, pero cuando lo hago me cuesta mucho conciliar el sueño, a veces incluso me paso más de dos horas dando tumbos en la cama hasta que me duermo, y después de esto suelo levantarme cansado.

Lo más gracioso de todo es que si “hago caso a mi cuerpo” y duermo cuando tengo sueño (que suele ser bastante tarde, por qué tardó muchísimo en tener sueño) y me despierto cuando ya no lo tengo, como he redactado antes, me siento bastante bien, ya que me duermo con sueño, y me despierto enérgico, que es como debería de ser.

Aunque obviamente no podré seguir este hábito cuando pasen las vacaciones, más que nada por motivos sociales y de estudio.

En definitiva, si intento acostarme antes de lo debido suelo dormirme sin ganas y despertarme con ganas de dormir.

No sé muy bien porqué me pasa esto, pero si necesitáis números aproximádamente suelo dormir entre nueve y diez horas.

A raíz de esto, he estado hablando con amigos he investigando un poco por internet, he contrastado toda la información lo máximo que he podido, porque ya sé que no es una práctica muy recomendable fiarse de anotaciones médicas por internet, por eso mismo acudo a vosotros para saber si es adecuado.

Lo que he averiguado es que es posible establecer un ciclo de sueño llamado “polifásico” y bueno, he estado mirando los diversos cronogramas que hay, y de entre todos los que he visto (Bifásico (siesta), Everyman, Dymaxion y Uberman) me he interesado por el Everyman, este consiste en una siesta general de 3 horas más 3 siestas repartidas a lo largo del día de entre 20 y 30 minutos de duración cada una.

Pero también decía que las siestas tenían que ser con intervalos iguales entre ellas, y haciendo un pequeño cálculo me salía que entre siesta y siesta tienen que pasar 5 horas y 25 minutos, lo que es incompatible con mi plan de estudios, ya que cuando acaben las vacaciones tendré que volver a estudiar, y como estudio 5 horas por la tarde más 1 hora de ida y vuelta este horario es incompatible.

Así que me decidí por optar por una variación personalizada de este, que consiste en un sueño principal de 4,5 horas y dos siestas de entre 20 y 30 minutos, así entre siesta y siesta tengo 6,5 horas, permitiéndome ir a estudiar. (A parte que iré más descansado, ya que dormiré antes de ir.).

También advertían que las primeras semanas se pasa bastante mal porque tú cuerpo tiene que acostumbrarse a ese horario, y que solo es recomendable si tienes tiempo libre y un horario flexible. Y que al optimizar el sueño se excluían ciertas fases de este, y que aún no se había demostrado si era perjudicial para la salud. Aunque también se han redactado muchos casos de gente probando estos ciclos donde en la mayoría de ellos no mostraban ningún signo de falta de salud ni nada por el estilo.

Bueno, como no sé muy bien que hacer espero vuestra recomendación, espero que me podáis echar un cable con esto.

Muchísimas gracias por su atención.

Otros Antecedentes:

  • Aún no he tenido ningún tipo de experiencia laboral ni mucho menos estrés. Tampoco tengo problemas familiares fuera de lo común ni enfermedades crónicas. Lo que sí que es posible es que tenga malos hábitos alimentarios, es algo que me cuesta bastante mantener. Hace mucho tiempo que no tomo ningún tipo de fármaco, por lo que de momento considero que conservo una salud relativamente buena.

Sexo:

  • Masculino.

Edad:

  • 18 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *