Tenólisis repetitiva luego de dos intervenciones

Estimados: hace siete meses me corté la mano izquierda con una amoladora. Fracturé escafoides y corté tendones 1, 2 y 3, así mismo una arteriola. El mismo día me hicieron una intervención (excelente) de 4 hs. en el Hospital Italiano de Córdoba, Argentina. Luego de una cicatrización (12 puntos de sutura) muy buena y rápida – considerando mi diabetes mellitus- hice unas 30 sesiones de fisioterapia.

Pero comenzó a inflamarse el tendón extensor del pulgar, según los médicos “tenolisis” y complicada ya que el tendón se adhirió a la piel y al corte del escafoides. Fuimos a otra cirugía -hace tres meses y medio- donde “despegaron” todo, sutura de 4 puntos, recomendando que moviera el pulgar en todos los sentidos para que no se vuelva a pegar. Eso hice, a las dos semanas me quitaron los puntos, y a los pocos días reapareció la tenólisis, tan dolorosa o más que antes, de tal forma que ni la fisioterapeuta me podía tocar. Los daños colaterales fueron los analgésicos, si bien tomaba los más livianos (Ibuprofeno 600 y luego 400, bien distanciados entre tomas) colapsaron mi sistema digestivo.

Ahora soporto el dolor como puedosin ingerir nada. Hoy fui al equipo médico con ecografías y análisis y el diagnóstico fue poco esperanzador: otra cirugía pero sin garantizar mínimamente que no se formaría una nueva tenólisis. Parece que mi organismo cicatriza así, como otros hacen queloides a repetición. Tengo que volver en una semana y tras una junta médica con el jefe de cirugía, tener un diagnóstico definitivo y la opción de operarme o no. Yo recuperé el movimiento de todos los dedos en un casi 90%, salvo el pulgar que no lo puedo extender a pleno. El problema es el dolor: las 24 hs. del día. Me dieron morfina, pero no la tomo.

Tengo inclinación a las dependencias (fui alcohólico varios años) y no quiero caer en eso. ANTE MI PREGUNTA: ¿No viene alguna placa o película para interponer entre el tendón y la piel? Me dijeron sí, pero era muy costosa e importada, acá el gobierno cerró las importaciones y sólo me la puede traer alguien de EEUU o Europa. Yo la puedo hacer traer pero no me dijeron cómo se la denomina ni marca comercial, ya que estos médicos de hospitales jamás la usaron. Entonces planteado el caso, les pregunto a Uds.: Cómo se la denomina a dicha placa, y si hay una marca comercial y país de origen, yo me encargo de conseguirla. Trabajo en joyería de plata y mi mano no tiene precio.

Otros Antecedentes:

  • Antecedentes clínicos: TBC a los 19 curado totalmente. Úlcera sangrante a los 28, curada totalmente por dieta. Prostatitis a los 45, operación por métodoT.U.N.A. mal realizada, por lo cual me insertaron muchas sondas y se me coló una pseudomona aeruginosa, en apariencia fue curada pero reapareció anidada en próstata, me la limpiaron hace unos 6 años y me quitaron un testículo en criptorquidia (de nacimiento) que la pseudomona infectó. Soy multialérgico desde pequeño y por épocas me bajan sustancialmente las defensas. Hipertenso severo desde hace unos años, acompañado por diabetes mellitus. Mi peso es perfecto.

Sexo:

  • Masculino.

Edad:

  • 66 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *