Terapias alternativas: cosas que debo esperar

A traves de esta página hemos recibido numerosas consultas acerca de como resolver ciertos problemas de salud. Algunas consultas han sido contestadas  via email, pero creemos que es necesario hacer algunas aclaraciones respecto al modo en que  las terapias complementarias pueden ser de real  ayuda a nuestro problema de salud.

Es un error suponer que este tipo  terapias son la panacea.  En general cuando llega un paciente a consultar por terapias alternativas es porque ya lo ha probado todo y espera verdaderos milagros. Una enfermedad, cualquiera sea , que ha permanecido por cinco años afectando a una persona NO desaparecerá en uno o dos meses de tratamiento. Sobre todo, debemos entender la responsabilidad que tenemos nosotros mismos de nuestra enfermedad. El otro ; ya sea un médico o un terapeuta , es solo un guia. El trabajo real lo hace el propio paciente que se compromete de lleno   con su bienestar.

A diferencia de la medicina tradicional, las terapias naturales consideran al ser humano un ser integral.  No existe para nosotros una terapia igual a otra, no es posible determinar a distancia que es lo que le sucede al paciente, aunque sea algo  trivial en apariencias como una micosis o una dermatitis.  Existen muchas tratamientos diferentes y algunos se contraponen entre sí, pudiendo causar un perjuicio aun mayor para la salud y el bienestar de la persona que consulta.

Natural no siempre es sinónimo de inocuo y la energía vital del paciente tiene mucho que decir en el momento de elegir una terapia.

Algo muy benéfico para alguien puede ser un veneno para otro o para él mismo, dependiendo de las circunstancias. La labor del terapeuta es mirar todas las facetas de ese paciente,  conocerlo, comprenderlo y guiarlo en su camino de sanación,  con criterio y responsabilidad.

Un buen terapeuta jamás le dará un consejo a la rápida;  se tomará su tiempo para  estudiar con profundidad  su historia clínica, sus relaciones familiares, laborales y por sobre todo  su mundo emocional.  En la medida que ese conocimiento sea lo mas fiel posible su realidad como ser humano, más exitoso sera el tratamiento.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *