Todo sobre la gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica. Las causas que producen esta inflamación son múltiples y los síntomas son diferentes según el tipo de gastritis. Por lo tanto, la gastritis es en realidad una consecuencia de diversos mecanismos patológicos.

Las gastritis se dividen en:

  1.  Gastritis agudas.
  2.  Gastritis crónicas.

 Gastritis aguda

Dentro de las gastritis aguda, está la conocida gastritis erosiva. Como su propio nombre indica se produce una erosión y por tanto una inflamación de la mucosa gástrica. Las causas más frecuentes que producen esta enfermedad son:

  • La ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina.
  • Estrés orgánico, es decir no el estrés que produce la ansiedad, sino el estrés que sufre el cuerpo humano ante enfermedades importantes como: quemaduras, sepsis, traumatismos impotantes, intervenciones quirúrgicas, etc.

Otras causas de gastritis agudas son las gastritis agudas infecciosas. La más frecuente es la gastritis aguda producida por el Helicobacter pylori. La mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos, otros presentan malestar en epigastrio. La gastritis aguda producida por el Helicobacter pylori puede acabar convirtiéndose en gastritis crónica.

Gastritis crónica

Una gastritis crónica va sufriendo diferentes niveles en su evolución. Gastritis superficial: al principio se trata de una gastritis que afecta a las capas más superficiales de la mucosa del estómago.

Gastritis atrófica: la afectación llega a glándulas que se encuentran más profundas. La mucosa es muy fina y la podemos ver alterada en la endoscopia digestiva. Existe una forma menos frecuente de gastritis atrófica cuya causa es autoinmune. Se conoce como gastritis atrófica tipo A. En esta gastritis se produce mala absorción de vitamina B12, vitamina que es fundamental para la formación de la hemoglobina, así se produce un tipo de anemia conocida como anemia perniciosa.

 ¿Cómo se diagnostican?

Se realiza mediante endoscopia. Se toman muestras de diferentes zonas del estómago que se analizan en el laboratorio de anatomía patológica y allí se observan los cambios que ha sufrido la mucosa gástrica.

 ¿Cuál es su tratamiento?

No se recomienda la erradicación del Helicobacter pylori en caso de ser el causante de la gastritis. En caso de la gastritis crónica atrófica que produce anemia perniciosa, se debe regular la administración de vitamina B12.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)






Un comentario en Todo sobre la gastritis

  1. nataly Dice:

    quiero saber si uno cuando padece de gastritis aguda lo derivan al ginecologo para que lo traten ,,, es que a una niña de 14 años amiga mia le dijeron eso y la derivaron aya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *