Tratamientos para la alopecia

Alopecia es el término técnico usado para hablar de la caída del pelo. Por el contrario, el exceso anormal de pelo en mujeres y niños recibe el nombre de «Hirsutismo».

Alopecia Androgenética: Es la pérdida de pelo, más común en hombres que en mujeres, y tiene relación con genes dominantes, por lo que si se encuentra en los genes heredados, lo más probable es que se exprese. Ésta ocurre sólo en aquella parte del cuero cabelludo que tiene potencial genético para ser inhibida por andrógenos, las hormonas sexuales masculinas.

Esta forma de alopecia se expresa típicamente en la zona frontal, la corona y la tonsura de la cabeza. Las áreas del cuero cabelludo que no tienden a caerse permiten obtener pelos genéticamente diferentes para ser usados en implantes. Antes de injertar un colajo se puede expandir el tejido que «donara» el pelo. Cuando el tejido se a expandido lo suficiente se trasplanta al área calva.

Tratamientos quirúrgicos para la alopecia

Colgajos: Se traslada una gran superficie de pelo desde una zona a otra de la cabeza, la que previamente puede incluir o no expansión de tejidos. También pueden realizarse resecciones parciales del área calva, eliminando así áreas centrales.

Injertos: Existen diversos métodos para trasplantar pelo que consisten en tomar pequeños grupos de pelo con sus folículos y ponerlos en otro lugar del cuero cabelludo. Los injertos pueden tener base redonda o cuadrada y ocasionalmente se realizan cintas, como las utilizadas para las cejas. Es un método poco usado ya que deja una apariencia poco natural, como de pelo de muñeca.

Microinjertos: Ésta es la técnica que más se usa hoy en día. Consiste en tomar una cinta de cuero cabelludo con pelo de la parte inferior de la nuca, cuyo defecto se cierra inmediatamente. Los 1.000 a 3.000 pelos de este trozo son divididos en folículos pilosos de 1 ó 2 unidades. Es el único método que da un buen resultado, aunque dependerá de las características del paciente. El microinjerto deja un aspecto más natural que las demás técnicas.

Tratamientos alternativos para la alopecia

Es muy importante cuidar aspectos como la limpieza, evitar el exceso de grasitud, no tocarse el pelo con las manos a cada momento, evitar sombreros que no permitan una ventilación adecuada, usar shampoo de buena calidad, etc.

Existen algunos tratamientos médicos que involucran el uso de shampoo con base de zinc, terapias locales con inyecciones, medicamentos tópicos como Minoxidil y Finasteride y medicamentos orales, como Finasteride. La efectividad de estos métodos depende de la constancia del paciente y del grado en que se encuentra desarrollada la enfermedad.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *