Tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad

Actualmente no hay tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, esto no significa que finalmente pierda toda la vista. La degeneración macular seca generalmente progresa lentamente, por lo que muchas personas con este trastorno son capaces de llevar una vida relativamente normal, vidas productivas, especialmente si sólo un ojo está afectado.
Si tiene degeneración macular húmeda, están disponibles algunas opciones de tratamiento. Pero el éxito del tratamiento depende de la localización y extensión de los vasos sanguíneos anormales, o la neovascularización coroidea (NVC). Debe estar consciente de que el éxito del tratamiento significa detener el progreso de la enfermedad. En la mayoría de los casos el daño ya causado por la DME no puede revertirse. Mientras más pronto se detecta la NVC mejores son las probabilidades de tratamiento para preservar lo que ha quedado de la visión central.
Los tres tratamientos actualmente disponibles son fotocoagulación, terapia fotodinámica (TFD) y cirugía de translocación macular, cada uno de los cuales puede practicarse como un procedimiento ambulatorio. Los procedimientos experimentales que utilizan un láser infrarrojo (termoterapia transpupilar, o TTT) o radioterapia están siendo probados pero todavía no se ha comprobado que beneficien a las personas con degeneración macular.
Fotocoagulación
La fotocoagulación puede sellar y destruir la NVC que se ha desarrollado debajo de la mácula. Puede prevenir mayor daño a la mácula y detener la pérdida de la visión. Sólo aproximadamente 20 por ciento de las personas que tienen degeneración macular húmeda son candidatos para este procedimiento. Si es adecuado para usted depende de la localización y el aspecto de la NVC, la cantidad de sangre que se ha fugado, y la salud general de la mácula. Incluso si la fotocoagulación es una opción viable, los resultados pueden ser frustrantes. La cirugía con láser para destruir la NVC tiene éxito aproximadamente en 50 por ciento de las veces. E incluso si se destruye la NVC con éxito tiene tendencia a recidivar. El tratamiento repetido con láser puede no ser posible en un evento así.
Si notó una zona oscura o gris en o cerca de la visión central antes del tratamiento con láser, el procedimiento hará que la visión en esta zona quede en blanco completa y permanentemente. Con el tiempo puede no notar la zona en blanco, especialmente cuando usa ambos ojos. Y si vigila estrechamente la visión y tiene seguimiento frecuente con el médico, probablemente retenga más visión que si no recibió ningún tratamiento. La fotocoagulación es el único tratamiento smprobado para la NVC cuando no está localizada directamente debajo de la fóvea en el centro de la mácula.
Terapia fotodinámica
La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento de la NVC que se localiza directamente debajo de la fóvea. La fóvea se encuentra en el centro de la mácula y en ojos sanos proporciona la visión más nítida. Si la cirugía convencional con láser caliente se utilizara en esta localización, destruiría toda la visión central. La TFD aumenta las probabilidades de preservar algo de esa visión.
Este procedimiento combina un láser frío con un fármaco sensible la luz que se inyecta en el torrente sanguíneo. El fármaco se conc en la NVC bajo la mácula. Cuando el médico dirige el láser de luz hacia ella, el fármaco libera sustancias que cierran los vasos sanguíneos anormales sin dañar la mácula, y la NVC se transforma una cicatriz delgada. Los conos y bastones suprayacentes se pre en gran parte, resultando en una mejor visión que si hubiera tenido cirugía con láser caliente o ningún tratamiento. El tratamiento puede repetirse si la NVC no cierra o si se reabre después del cierre inicial.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA aprobó recientemente el fármaco verteporfin para uso en la terapia fotodinámica. Los estudios con verteporfin mostraron que en un periodo de 2 años, múltiples sesiones de tratamiento disminuyeron la pérdida de la visión en dos terceras partes de las personas que tenían NVC claramente definida bajo la fóvea. Aunque estos resultados son promisorios, otros beneficios a largo plazo están todavía en estudio. Por ejemplo, una mayor investigación determinará si este tratamiento ayuda también a la gente que tiene áreas de NVC mal definidas u ocultas.
Cirugía de translocación macular
La cirugía de translocación macular es un tratamiento experimental para la degeneración macular húmeda. Esta cirugía puede utilizarse si los vasos sanguíneos anormales están localizados directamente debajo de la fóvea. Al empezar el procedimiento el cirujano despega la mueve la retina de la fóvea lejos de la NVC y la reposiciona sobre tejido sano. Cuando la NVC es expuesta, el cirujano puede usar un láser caliente para destruir los vasos sanguíneos sin dañar la fóvea. Esta cirugía puede practicarse únicamente si la pérdida de visión es reciente (generalmente en 1 a 3 meses), la extensión de la NVC es limitada y tejido alrededor de la fóvea es sano.
Prevención
Nada que haga puede cambiar los riesgo mayores de degeneración macular como son la raza o composición genética, o evitar que envejezca. Pero la evidencia prelimimar sugiere que cualquiera de las siguientes medidas puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de degeneración macular. Estas medidas deben iniciarse antes de que se desarrolle la degeneración macular y la visión empiece a disminuir:
- La investigación indica que la gente con alto riesgo de las etapas avanzadas de degeneración macular pudieron disminuir ese riesgo con suplementos dietéticos de antioxidantes, zinc y cobre. Los antioxidantes son sustancias que previenen el daño oxidativo a tejidos como la retina. Los alimentos con antioxidantes son aquellos ricos en vitaminas A, C y E. También ayuda consumir una dieta nutricionalmente balanceada, baja en grasa, que contenga cinco o más raciones de frutas y vegetales cada día.
- Los antioxidantes luteína y zeaxantina son nutrientes que se encuentran en altas concentraciones en la yema del huevo, maíz y espinacas. Los estudios preliminares muestran que las altas concentraciones de luteína y zeaxantina en la sangre pueden proteger la retina.
- Usar anteojos de sol que bloquean los rayos ultravioleta perjudiciales. Los anteojos de color naranja, amarillo o ámbar pueden filtrar tanto la luz ultravioleta como la luz azul que puede dañar la retina.
- Deje de fumar. Los fumadores tienen una probabilidad dos o tres veces mayor de desarrollar degeneración macular que los que no fuman. Pida ayuda al médico para dejar de fumar.
- Trate sus otras enfermedades. Por ejemplo, si tiene enfermedad cardiovascular, tome sus medicamentos y siga las instrucciones del médico para controlar la enfermedad. Si no está bien controlada puede contribuir al inicio de degeneración macular.
- Vaya regularmente a exámenes de los ojos. La detección temprana de la degeneración macular aumenta la probabilidad de prevenir pérdida grave de la visión. Si tiene más de 50 años, haga un examen de los ojos cada 2 a 5 años. Si tiene antecedentes familiares de degeneración macular, sus ojos deben ser examinados más frecuentemente, tal vez cada año.
- Examine la visión regularmente. Si tiene el diagnóstico de degeneración macular en estadio temprano, el médico puede sugerirle que vigile regularmente la visión en la casa con la rejilla de Amsler. Si lo hace puede detectar cambios sutiles en la visión en el tiempo más temprano posible y buscar ayuda rápidamente.
- Si tiene alguna pérdida de la visión debido a degeneración m el médico puede prescribir dispositivos ópticos llamados auxiliares visión baja que lo ayudarán a ver mejor para trabajar de cerca. El médico puede referirlo con un especialista. Además, se dispone de amplia variedad de servicios de apoyo y programas de rehabilita que pueden ayudarlo a ajustarse a su estilo de vida.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta