Tratamientos para las Cataratas

El único tratamiento efectivo de una catarata es cirugía para extirpar el cristalino opacificado y reemplazarlo con un implante de lente transparente. Las cataratas no pueden curarse con medicamentos, suplementos dietéticos, ejercicio o dispositivos ópticos.

En las etapas tempranas de una catarata, cuando los síntomas son leves, puede ayudar una buena comprensión del trastorno y la voluntad para ajustar el estilo de vida. Puede intentar algunos enfoques sencillos para manejar los síntomas:

  • Si usa anteojos o lentes de contacto, asegúrese que tienen la prescripción más precisa posible.
  • Use lente de aumento para leer.
  • Mejore la luz de la casa con focos más brillantes, por ejemplo los que pueden acomodar luces de halógeno o focos incandescentes de
    100-150 vatios. Cuandosalga durante el día, use anteojos de sol para reducir el deslumbramiento.
  • Trate de no conducir un automóvil en la noche.

Estas medidas pueden ayudar durante un tiempo, pero al progresar la catarata, la visión puede deteriorarse más. Cuando la pérdida de visión empieza a interferir con sus actividades de la vida diaria, pues considerar la cirugía de catarata.

La cirugía de catarata es la cirugía más frecuentemente practicada en estadounidenses de 65 años de edad o más. Cada año se practican más de 1.5 millones de operaciones de cataratas. Esta cirugía tiene mucho éxito para restablecer la visión — más de 95 por ciento de la personas en quienes se extirpa una catarata les mejora la visión. Mucha gente informa no sólo una visión mejor sino reducción de la graduación de los lentes y mejoría en la calidad de vida global después de la operación.

¿Cuándo es el momento adecuado para la extirpación de una catarata?

La decisión de proceder con la cirugía de catarata es una decisión que usted y el médico deben tomar juntos. Probablemente tenga tiempo suficiente para considerar y discutir las opciones cuidadosamente. En la mayoría de los casos esperar hasta que esté listo para la cirugía no perjudica al ojo. Puede no necesitar cirugía de catarata durante muchos años, si es que la necesita. Sin embargo, en personas más jóvenes o en las que tienen diabetes las cataratas se pueden desarrollar más rápidamente.

Base la decisión en el grado de pérdida de visión y en la capacidad para funcionar en la vida diaria. En general se recomienda la cirugía si los resultados de la prueba de la agudeza visual son 20/50 o peor, incluso con anteojos, pero estas cifras no son absolutas. Piense cómo afecta la catarata en la vida diaria ¿Puede ver bien para hacer el trabajo o conducir con seguridad? ¿Puede leer o ver televisión cómodamente? ¿Es difícil cocinar, ir de compras, arreglar el jardín, subir escaleras o tomar medicamentos? ¿Qué tan activo es? ¿Afecta la falta de visión el nivel de independencia? ¿Tiene temor de caer o tropezarse con algo?

Las respuestas a estas preguntas son diferentes en cada persona. Una persona de edad avanzada que no es muy activa puede tener menos necesidad de una visión nítida que una persona joven que necesita conducir el automóvil y ganarse la vida. Algunas personas can sólo una leve pérdida de la visión por una catarata pueden querer operarse por los problemas de deslumbramiento o visión doble. Algunas veces una catarata debe extirparse incluso si no causa problemas mayores de la visión, por ejemplo, si está impidiendo el tratamiento de otro problema ocular, como degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética o desprendimiento de retina.

Si tiene cataratas en ambos ojos y decide operarse, el oftalmólogo extirpa típicamente la catarata de un ojo a la vez. Esto permite que el primer ojo se cure antes de que se opere el segundo ojo.

¿Qué sucede durante la cirugía de catarata?

Los avances en la técnica quirúrgica y la tecnología más sofisticada han ayudado a hacer de la cirugía un tratamiento seguro y efectivo de las cataratas. Dos cosas suceden durante la cirugía de catarata — se extirpa el cristalino opacificado y se inserta un lente artificial transparente.

Antes de la cirugía el médico determina por medio del ultrasonido el tamaño y la forma del ojo para medir la graduación apropiada en el lente implantado, esto es indoloro. La cirugía de catarata es típicamente un procedimiento ambulatorio que tarda menos de una hora. La mayoría de la gente está despierta, relajada y cómoda durant la cirugía, requiriendo únicamente anestesia local. En raras ocasiones algunas personas pueden necesitar anestesia general.

Cómo se extirpa la catarata. El procedimiento más frecuentemente utilizado para extirpar la catarata es llamado facoemulsificación, en el cual el cirujano extrae la catarata y deja la mayoría de la cápsula del cristalino (capa exterior) en su sitio. La cápsula ayudará a soportar el lente implantado cuando es insertado. Un procedimiento alternativo llamado extracción extracapsular de la catarata es similar a la facoemulsificación pero requiere una incisión más grande.

Facoemulsificación. Durante la facoemulsificación el cirujano hace una pequeña incisión aproximadamente de 3 mm en donde la córnea se une con la conjuntiva e inserta una sonda con una aguja fina. El cirujano usa luego la sonda, que vibra con ondas de ultrasonido, para romper (emulsificar) la catarata y succionar los fragmentos. La cápsula del cristalino se deja en su sitio para proporcionar soporte al lente implantado.

Extracción extracapsular de la catarata. Si la.catarata ha avanzado más allá del punto en que la facoemulsificación puede romper eficazmente el cristalino opacificado, el cirujano puede realizar una extracción extracapsular de la catarata. Este procedimiento requiere una incisión más grande, aproximadamente de 10 mm en donde se une la córnea con la conjuntiva. A través de esta abertura el cirujano abre la cápsula del cristalino, extrae el núcleo en un pieza y aspira la corteza más blanda del cristalino dejando la cápsula en su sitio.

Cómo se implanta el lente. Una vez que se ha extraído la catarata mediante facoemulsificación o con el método extracapsular se implanta un lente artificial transparente en la cápsula vacía del cristalino para reemplazar al cristalino opacificado original. Este lente implantado, también conocido como lente intraocular (LIO), está hecho de plástico, acrílico o silicona. No requiere ningún cuidado y se convierte en una parte permanente del ojo. Si usaba anteojos antes de la cirugía, probablemente necesite anteojos para leer después de la cirugía.

Algunos LIO son de plástico rígido y se implantan a través de una incisión que requiere varias suturas para cerrarla. Sin embargo, muchos LIO son flexibles, lo que permite una incisión más pequeña que no requiere suturas. El cirujano puede plegar este tipo de lente e insertarlo en la cápsula vacía en donde estaba el cristalino natural. Una vez en su sitio el lente se despliega aproximadamente 6 mm.

Después de la cirugía de catarata. Con la facoemulsificación y los implantes de lentes plegables las incisiones quirúrgicas son muy pequeñas y no se requieren suturas. Si todo va bien, usted cura rápidamente y la visión empieza a mejorar en unos días. Si la cirugía requirió una incisión más grande y suturas, la curación puede tardar aproximadamente 4 semanas.
Normalmente puede irse a casa el mismo día de la cirugía, pero puede conducir, por lo que debe hacer arreglos para que lo lleven a casa. Típicamente ve al médico el día siguiente y durante las sigui 4 a 6 semanas para que pueda examinar el progreso de cicatrización..

Es normal sentir una leve molestia un par de días después de la Evite frotarse o presionar sobre el ojo. Limpie los párpados con pan desechables o algodón para remover cualquier secreción. Puede usar un parche en el ojo o un escudo protector el día de la cirugía. El médico puede prescribir medicamentos para prevenir una infección y controlar la presión del ojo. Después de un par de días, las molestias deben desaparecer.

Contacte al médico inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas después de la cirugía de catarata. Puede haber desarrollado una infección rara pero grave conocida como endoftalmitis.

  • Pérdida de visión
  • Dolor que persiste a pesar de analgésicos
  • Aumento significativo del enrojecimiento del ojo
  • Luces intermitentes o múltiples manchas (flotadores) enfrente del ojo
  • Náusea, vómito o tos excesiva

La mayoría de la gente necesita usar anteojos después de la cirugía de catarata. El astigmatismo (ver páginas 13 a 14) es frecuente pero es menos problemático cuando la cirugía implica una incisión pequeña. Generalmente recibe una prescripción final de anteojos 3 a 5 semanas después de la cirugía.

Las complicaciones después de la cirugía de catarata son relativamente raras, y la mayoría pueden ser tratadas. Incluyen inflamación, infección, sangrado, edema, desprendimiento de retina y glaucoma. Los riesgos son mayores en las personas que tienen otras enfermedades oculares o problemas médicos graves. Ocasionalmente la cirugía de catarata no mejora la visión debido a trastornos como glaucoma o degeneración macular. Es importante valorar y tratar estos otros problemas del ojo, si es posible, antes de tomar la decisión de proceder con la cirugía de catarata.

¿Pueden prevenirse las cataratas?

La mayoría de cataratas ocurren con la edad y no pueden evitarse. Los exámenes regulares de los ojos siguen siendo la clave para su detección temprana. Puede tomar medidas para hacer más lento o prevenir el desarrollo de cataratas:

  • No fume. Fumar produce radicales libres y aumenta el riesgo de cataratas.
  • Consuma una alimentación balanceada con abundantes frutas y vegetales.
  • Limite el alcohol. Beber excesivamente puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Protéjase del sol. La luz ultravioleta puede contribuir al desarrollo de cataratas. Es conveniente usar anteojos de sol cuando esta fuera de casa.
  • Siga el plan de tratamiento si tiene diabetes o algunos otros problemas médicos.

Los investigadores siguen explorando nuevas formas de prevenir y tratar las cataratas. Si tiene una catarata, las probabilidades de restablecer completamente la visión con cirugía de catarata son excelentes si no tiene otras enfermedades oculares.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *