Un aporte correcto de vitaminas B es esencial para asimilar los nutrientes y equilibrar el sistema nervioso

Las vitaminas del grupo B desempeñan un papel fundamental en la asimilación de los nutrientes, en especial de los glúcidos. Su presencia favorece el equilibrio del sistema nervioso para que pueda responder al estrés, los estados depresivos y el insomnio, y asegura además la buena asimilación de los hidratos de carbono y la transformación de las grasas en energía:
- Más en concreto, la vitamina B1 o tiamina interviene en la transformación de los hidratos de carbono en energía y su carencia produce trastornos del sistema nervioso y debilitamiento del corazón; es la vitamina de los deportistas.
- La B2 o riboflavina interviene en el metabolismo energético, e interviene en el crecimiento y renovación de las células, manteniéndolas en buen funcionamiento sobre todo las de la piel y mucosas en buen estado.
- La B3, llamada niacina, PP o ácido nicotínico, es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y contribuye a la buena salud de la piel, del aparato digestivo y del sistema nervioso; su carencia produce demencia, diarrea y dermatitis.
- La B6 o piridoxina, imprescindible para levantar el ánimo y recuperarse del agotamiento, interviene en la degradación de los aminoácidos y el metabolismo de las proteínas.
- La B5 o ácido pantoténico interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía, y mejora la cicatrización de las heridas; su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético en general.
- La vitamina B12 o cianocobalamina es indispensable para la maduración de los glóbulos rojos y la formación de hemoglobina, y su carencia produce anemia perniciosa, también trastornos digestivos y nerviosos.
- La vitamina B1 se halla sobre todo en el hígado, huevos, leche, cereales y legumbres, y también en el chocolate y en la fruta. La B2 se halla sobre todo en los alimentos proteínicos.
- Los alimentos ricos en vitamina B3 son los vegetales de hoja, espinacas, acelgas, el Atún y el higado de animales.
- La B6 se halla en pollo, pescado y huevos, pero en las legumbres y cereales integrales; su necesidad es proporcional al con-sumo de proteínas y se incrementa con el consumo de alcohol.
- La B5 se encuentra en una gran variedad de alimentos, pero especialmente en las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo y los cereales integrales.
- La B12 es la única que no se halla en el reino vegetal, mientras que las carnes, el pescado azul, los crustáceos, los huevos y los quesos son muy ricos en esta vitamina.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta