Vil pérdida auditiva relacionada con el ruido

El sonido se mide en decibeles. En promedio, las conversaciones son de casi 60 decibeles. Una conversación con tono elevado en un sitio aglomerado es de casi 70 decibeles. Los oídos pueden dañarse con la exposición prolongada a 90 decibeles o más.

Autocuidados

En caso de estar expuesto a herramientas motorizadas o motores, música a alto volumen, armas de fuego u otros equipos que produzcan ruidos muy fuertes, hay que poner en práctica las precauciones siguientes:

  • Usar tapones de oídos. Utilizar dispositivos de protección que cumplan con las normas federales (las torundas de algodón no funcionan y pueden quedarse atoradas en los oídos). Estos dispositivos hacen que muchos ruidos disminuyan hasta valores aceptables. También existen tapones de oídos hechos a la medida, de plástico o hule, como protección eficaz contra el ruido excesivo.
  • Someterse a estudios de la audición. El diagnóstico oportuno de la pérdida de audición puede prevenir daño futuro irreversible.
  • Usar protectores de oídos fuera del trabajo. Es conveniente protegerlos en actividades recreativas ruidosas, como escuchar música a alto volumen, asistir a conciertos, tiro al plato o conducción de vehículos recreativos.
  • Prestar atención a los riesgos de las actividades recreativas. La pérdida de audición sensorineural relacionada con recreaciones es cada vez más frecuente. Entre las actividades de mayor riesgo se cuentan el tiro al plato, conducción de vehículos recreativos y, en particular, escuchar música a muy alto volumen. Si uno de sus hijos escucha música a alto volumen con auriculares, use esta prueba sencilla para decidir cuándo el volumen es excesivo: si es posible identificar la música reproducida mientras el muchacho utiliza los auriculares, el volumen es excesivo. Hay que recomendarle que cuide sus oídos para disfrutar de la música durante toda la vida.

Exposición al ruido en el trabajo, máximo permitido por la ley

Duracion,
horas diarias

Nivel de sonido,
en decibeles

8

90

6

92

4

95

3

97

2

100

1.5

102

1

105

30 min.

110

15 min

115

Niveles sonoros de ruidos comunes

Decibeles                                    Ruidos

Límites seguros

20                  Tic-tac del reloj; murmullo de las hojas

40                  Ruidos en una calle silenciosa

60                  Conversación normal; canto del pájaro

80                  Tráfico intenso

Límites riesgosos

85-90               Motocicleta; barredora de nieve

80-100             Concierto de rock

Límites dañinos

120               Taladro eléctrico, a 92 cm

130               Motor de turbina, a 30 mts

140         Explosión de arma de fuego




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *